We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Mirjana Spoljaric, jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha visitado Gaza en las últimas horas para comprobar el grado de devastación del terreno. Spoljaric considera “inaceptable” que no haya un refugio seguro para las personas desplazadas desde el comienzo de la campaña de exterminio iniciada por Israel el pasado 7 de octubre.
La jefa del CICR celebró la tregua de la pasada semana como “un pequeño grado de respiro humanitario”, que permitió que se vislumbrase “un camino para reducir el sufrimiento”. Pese a esta percepción, la tregua, mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, fracasó el pasado viernes 1 de diciembre.
Desde entonces, Israel ha proseguido con su campaña de bombardeos. La cifra de muertos llega a 15.899 personas cuando quedan 48 horas para que se cumplan los primeros dos meses de conflicto.
No parece que una nueva tregua entre en los planes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que apunta al sur de la Franja como el próximo escenario de su incursión terrestre sobre Gaza. Después de promover el desplazamiento de miles de personas al territorio del sur, las FDI buscan focalizarse sobre el sur y anuncian que la campaña durará varias semanas.
A esa campaña le ha precedido una orden de evacuación sobre el sur, en concreto alrededor de Khan Younis, situada en la parte suroeste de la Franja, donde antes del 7 de octubre vivían más de 430.000 personas. Cuando comenzó la guerra, el sur fue declarado “zona segura”, pese a que desde el comienzo las autoridades de la Franja y las organizaciones internacionales han denunciado que no hay lugares seguros desde el 7 de octubre.
La ofensiva terrestre afectará a las ciudades de Rafah y Khan Younis, las dos en el sur de la Franja, donde se hallan 70 de los 99 refugios de la UNRWA que hay en Gaza. Las FDI han llamado a la evacuación de un 20% del territorio, en el que se encuentran 21 refugios.
A media tarde de ayer, 4 de diciembre, testigos presenciales dijeron que decenas de tanques israelíes, vehículos blindados de transporte de tropas y excavadoras, habían llegado a las afueras de Khan Younis.
Pero el movimiento de los desplazados se sigue produciendo del norte al sur. Ayer, Thomas White, director de Asuntos de la UNWRA en Gaza, emitía ayer un SOS desde su cuenta de Twitter: “Se está produciendo otra ola de desplazamientos y la situación humanitaria empeora cada hora. Las carreteras que conducen al sur, hacia Rafah, están atascadas de coches y carros tirados por burros llenos de gente y sus escasas posesiones. Incluso en Rafah, donde la gente se ve obligada a huir, el sonido de los ataques aéreos marca el día. La gente pide consejo sobre dónde encontrar seguridad. No podemos decirles nada”.
Por la tarde de ayer, se produjeron más de 50 ataques aéreos y bombardeos en Khan Younis, Rafah y Deir el-Balah (zonas este y sur).
Israel ha tratado de responder a las crecientes críticas —incluso de EE UU, su principal valedor internacional— brindando a los civiles (en el sur de Gaza) información detallada sobre dónde ir. Se trata de mensajes en redes sociales y pasquines enviados desde los bombarderos, pero la información entre unos y otros no coincide y, como resaltan las ONG, no hay lugares a salvo de los bombardeos.
Relacionadas
Israel
Israel Una cuenta en las redes sociales para exponer a los soldados del genocidio en Gaza
Genocidio
Ocupación israelí Israel ataca la delegación internacional en la que viajan Colau y Asens en Cisjordania
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
El objetivo final de Israel es la destrucción total de Gaza, expulsando a los palestinos al Sinaí egipcio y crear asentamientos ilegales desde donde saquear los recursos naturales gazaties.
El capitalismo sonríe mientras gana dinero con el exterminio de palestinos.