Genocidio
Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel

El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya al inicio del debate de la Nación en el Congreso de los Diputados. Álvaro Minguito
Actualizado con información sobre el voto de ERC.
29 feb 2024 14:33

El partido Podemos, actualmente en el grupo mixto, había planteado una Proposición no de Ley para la ruptura de relaciones de España con Israel, con motivo del genocidio que el régimen de Benjamin Netanyahu está llevando a cabo en Gaza desde el pasado siete de octubre. La PNL estaba dividida en siete puntos que se han votado por separado. El resultado ha sido claro: la derecha española y catalana se ha alineado a favor de mantener intactas las relaciones con Israel, el PSOE ha votado a favor en tres de los cuatro puntos —aunque las votaciones se han perdido— y los socialistas se han negado a romper relaciones con el Gobierno de Netanyahu.

Solo uno de ellos, el punto tres, en el que se insta a “redoblar (...) esfuerzos para lograr la apertura de corredores seguros que permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza” ha sido aprobado, con los votos del PSOE y el PP y el voto en contra de Vox.

Entre los otros seis puntos estaban la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania. En esta votación se ha producido la ruptura de disciplina de voto de Agustín Santos Maraver, segundo de la lista de Madrid por Sumar en las pasadas elecciones del 23 de julio. El PSOE ha votado en contra.

Los socialistas se han abstenido a la hora de votar para promover la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel. Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya ha votado en contra de la ruptura de relaciones y también de la la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel.

El PSOE vota suspender el comercio de armas, pero pierde

En la moción que instaba a efectuar la suspensión inmediata del comercio de armas con Israel, el voto afirmativo del PSOE ha sido insuficiente para lograr la mayoría: Vox, PP y Junts se han puesto de acuerdo para tumbar la propuesta. En la misma línea, Podemos proponía “promover en el seno de la Unión Europea la adopción de un embargo total de armas a Israel en todo el territorio comunitario”, el PSOE ha vuelto a votar a favor, pero de nuevo el rodillo de las derechas españolas y catalana ha impedido que el Congreso adopte esa resolución.

El punto 4, que instaba a “promover en el seno de la Unión Europea la adopción de sanciones económicas ejemplares contra los responsables de los crímenes cometidos en Gaza —y en toda Palestina —desde el 7 de octubre, incluyendo autoridades del gobierno de Israel y colonos de asentamiento ilegales”, ha sido rechazado también, aunque los socialistas han vuelto a votar a favor.

También ha decaído, con el voto clave de las tres derechas (española y catalana), la última moción para apoyar la investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre, y los procesos de rendición de cuentas de sus responsables ante la Corte.

A pesar de que los socialistas han votado hoy a favor de la interrupción de la venta de armas, y que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha repetido que desde el 7 de octubre no se ha producido ninguna operación de comercio armamentístico israelí, una investigación del Centre Delàs desveló el 12 de febrero que España vendió en noviembre un millón de euros en armas a Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Ocupación israelí
ACUERDOS CON ISRAEL Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un centro israelí vinculado al genocidio
QUENCH es una colaboración científica con el Israel Institute of Technology, que desarrolla los bulldozers teledirigidos usados en las demoliciones de casas palestinas.
HERRIBERO
1/3/2024 17:50

Es de traca que el número 2 de Sumar se haga "objetor del terrorismo sionista. El dedo, es el dedo y con la excusa de ser "diplomático", da la de jabón al genocidio de palestinos. Las primarias de Yo Yo Yolanda tienen estos efectos especiales tan humanos. ¡Claro, son los del "movimiento" Sumar!

3
0
Paco Caro
1/3/2024 13:15

Si “España vendió en noviembre un millón de euros en armas a Israel”, y con esas armas ha matado a 30.000 civiles, significa que cada civil vale 33,33 euros. Supongo que ese precio vale para mí también. Es lo que vale mi vida.

3
0
yamila.abuamer
1/3/2024 9:09

Hay que comenzar a poner el foco en lo que hacen nuestros políticos, y dejar claro que votar al PP es votar Genocidio. Que votar al PSOE es votar Genocidio mientras se critica tímidamente dicho genocidio

9
0
yamila.abuamer
1/3/2024 9:07

Esta noticia se debería vincular directamente con el asesinato de cientos de palestinos por el ejército de ocupación israelí mientras esperaban para obtener harina al norte de Gaza.

5
1
RAFA
1/3/2024 7:08

Esos diputados y diputatas que han votado seguir con relaciones diplomáticas y NO romper con el estado sionista de Israel son tan criminales como Netanyaju.

7
0
RamonA
29/2/2024 15:11

Las derechas españolista y catalana, y el fascismo voxeneta votan en contra de seis propuestas de las siete presentadas por Podemos. Asco y vergüenza.

El PXXE vota a favor de prohibir la compraventa de armas al gobierno genocida de Israel, pero la realidad es que sigue comprando y vendiendo armas a los sionistas. Por tanto, sólo ha votado a favor a dos de las propuestas. Más fariseo no se puede ser.

El rebelde de Sumar hace bueno el dicho de “la cabra tira al monte”. ¡Vaya fichaje!

De los partidos de la izquierda , PXXE no lo es, no se informa en el artículo. Deberían nombrarse porque lo que no se nombra no existe.

8
1
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza La comunidad palestina demandará al Gobierno español por incumplir la Ley de Comercio de Armas
El Gobierno sigue sin romper las relaciones militares con Israel y sigue permitiendo el tránsito de armas por territorio español, denuncia la comunidad palestina de Catalunya, que llevará al Ejecutivo central a los tribunales.
Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.
Urbanismo
medio ambiente El mar no espera: retrato de la regresión del litoral alicantino
La línea de costa mengua año tras año a causa de temporales marítimos y los estragos que generan diques, puertos, y espigones en las corrientes, que modifican la superficie arenosa.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump es declarado culpable de 34 delitos, pero la condena no le impedirá presentarse en noviembre
El expresidente republicano hizo pagos a dos mujeres para encubrir sus relaciones sexuales y falsificó esos pagos en los documentos de su campaña presidencial de 2016. La sentencia será leída en julio.
Energías renovables
Energía y territorio Avalancha de macroparques solares en suelo rústico en Mallorca
La plataforma Renovables sí, però així no reclama una moratoria para frenar los más de 70 proyectos en tramitación que amenazan el campo isleño.
Especulación inmobiliaria
Gentrificación ¿Por qué se levanta Lavapiés?: “Esta manifestación es solo el principio”
El tejido social del barrio convoca la gran manifestación del 1 de junio para visibilizar la recuperación de la movilización vecinal y denunciar la turistificación, la destrucción de los servicios públicos o el racismo institucional

Últimas

Educación infantil
Educación en Madrid Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal
El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño
Una quincena de activistas acampados en la Universidad de La Rioja ha trasladado el sonido de las bombas que día a día resuenan en Gaza a las calles de Logroño
Violencia machista
Precariedad laboral Huelga de 24 horas en el servicio de atención a las víctimas de violencia machista en Madrid
Las trabajadoras denuncian que el problema, que ya provocó paros parciales y concentraciones, se enquista. Las trabajadoras de la red denuncian falta de personal, de medios y de alojamientos para atender a las mujeres y sus hijos e hijas.
Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina “Hay que seguir dando pasos para hacerle sentir a Israel como nos sentimos nosotros: solos y abandonados”
Muawia y Juan, palestino e israelí, han encontrado en la acampada por Palestina de la Universidad de Jaén, un espacio de encuentro que difícilmente podrían tener en su tierra. Un lugar seguro para resistir conjuntamente los envites de la ocupación y
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Una acción de desobediencia civil en Sol pide la ruptura del Gobierno y las universidades con Israel
Estudiantes de la Acampada de Madrid por Palestina despliegan una pancarta gigante para exigir el fin de la colaboración con el gobierno y los centros universitarios israelíes.
Tratado de la Carta de la Energía
TCE Victoria de los activistas climáticos: la UE Sale del Tratado de la Carta de la Energía
VV.AA.
La salida del TCE se erige como un faro de esperanza y un testimonio del poder de nuestro activismo colectivo para moldear un mañana mejor.

Recomendadas

Literatura
Literatura Las escritoras de ‘clima ficción’ que llegan de América Latina
Autoras como Andrea Chapela, Clauda Aboaf, Adriana Bruno, Laura Ortiz o Silvia Moreno-García amplían los límites de la ciencia ficción o la fantasía en clave ecologista, decolonial y de memoria.
Política
Política El congreso aprueba la ley de Amnistía
Los 177 votos afirmativos dan luz verde a una de las leyes claves de la legislatura con la misma mayoría del bloque de la investidura.
Derecho a la vivienda
Abuso Policial Los 18 de la Macarena: cómo la violencia policial acabó con un proyecto para personas sin hogar
18 personas fueron detenidas y enviadas a prisión provisional en Sevilla en 2018 por la ocupación de viviendas para personas en situación de calle tras un desalojo mediado por la violencia policial. En julio se celebra el juicio contra los imputados.
Ocupación israelí
Ilán Pappé “Netanyahu y la extrema derecha israelí buscan una limpieza étnica en Gaza”
Este historiador israelí pone en duda que las presiones internacionales consigan frenar el genocidio aunque reconoce en conversación con El Salto que se está produciendo un cambio en la opinión pública mundial.