We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ganadería
La Justicia rompe los planes de PP y Vox en Castilla y León de aflojar los controles de tuberculosis bovina
Varias decenas de ganaderos de Salamanca trataron de asaltar este lunes y de forma violenta la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la ciudad. Los hechos ocurrieron casi en paralelo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de atender el recurso del Ministerio de Agricultura contra una normativa del Gobierno autonómico de PP y VOX que pretendía relajar los controles de la tuberculosis bovina en el ganado de la región. El tribunal ha paralizado de forma cautelar la aplicación de esta resolución de la Dirección General de Producción Agrícola.
Las intentonas de asaltar la Delegación del Gobierno por parte de los ganaderos fueron parados por los antidisturbios y las vallas que protegían la entrada de la sede. Con todo, los manifestantes consiguieron destrozar la entrada y las puertas con bastones de pastoreo y las propias vallas que les impedían el acceso. También arrojaron bengalas y huevos, alcanzando a fotógrafos, periodistas y policías. La protesta la convocó Unión por la Ganadería, un colectivo de agricultores y ganaderos que viene reclamando desde hace días: “El cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio”.
La Abogacía del Estado, que solicitó esta paralización, fundamentó la petición en que la norma de la Junta “infringe la normativa europea y nacional porque relaja la inspección y seguimiento de esta enfermedad contagiosa”. Ningún representante de los partidos del Gobierno autonómico de coalición se ha opuesto a la medida cautelar del alto tribunal de Castilla y León, de lo que se deduce que acepta suspender su propia legislación que tuvo en todo momento la pretensión de relajar el saneamiento ganadero.