We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras
La activista Helena Maleno, de nuevo ante el juez por el silencio de las autoridades españolas
La activista Helena Maleno, cuya trabajo por la defensa de los derechos de los migrantes en la Frontera Sur ha ayudado a salvar miles de vidas, ha acabado de declarar a las 16.30h del 31 de enero en un juzgado de Tánger (Marruecos) por supuesta colaboración con redes de trata de personas, y ello porque las autoridades españolas no han trasladado oficialmente a la justicia marroquí que la causa abierta contra ella en España se archivó en abril de 2017. "Tras aportar más información y responder a las acusaciones del dossier criminal, el juez termina con la investigación y se pronunciará en las próximas semanas", ha escrito Helena Maleno a su salida del tribunal.
La causa contra esta activista no parte de Marruecos, sino que fue derivada a los juzgados de ese país, donde reside Maleno, por las autoridades españolas a raíz de un caso iniciado en 2012 cuando la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional abrió una investigación contra ella al considerar que las llamadas que hace a diario a Salvamento Marítimo informando de pateras a la deriva en el Mediterráneo podían indicar una relación con las mafias de tráfico de personas. Sin embargo, numerosas ONG y activistas han denunciado que estas acusaciones están destinadas a criminalizar la labor de Maleno y su organización, Caminando Fronteras, que llevan años denunciando las violaciones de los derechos humanos en la frontera sur y han ayudado a salvar la vida de miles de personas en el Mediterráneo en los últimos años.
Maleno declaró ya ante el tribunal de Tánger el pasado 10 de enero, vista en la que el juez trasladó a la activista que la Policía marroquí no había encontrado ningún indicio contra ella. Cuando se le informó y se le aportó documentación que mostraba que la causa en España había sido archivada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el magistrado explicó que necesitaba una comunicación oficial por parte de las autoridades españolas, y citó de nuevo a Maleno para el 31 de enero.
En los últimos 20 días, el Gobierno español no ha realizado ese movimiento necesario para que se archive la causa contra Maleno en Marruecos. Por ello, en las 36 horas previas a la nueva vista, desde Oxfam Intermón y desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo se lanzó una campaña para solicitar tanto al Ministerio de Interior como al de Exteriores que realizaran esa comunicación oficial al tribunal marroquí.
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores para preguntar si este paso se ha realizado, pero no ha recibido respuesta. A su salida del juzgado, Maleno ha confirmado este hecho: "Los ministros @zoidoJI y @AlfonsoDastisQ no han cumplido todavía con su obligación de informar a Marruecos sobre el archivo de la causa en la Audiencia Nacional", ha publicado en la red social Twitter, y también ha recordado: "Quien me persigue es la #UCRIF de la Policía Nacional española".
"Frente a ellos, la inmensa solidaridad de las comunidades migrantes, organizaciones internacionales, personalidades y gentes de a pie. Los pueblos dignos siempre estarán del lado del #DerechoAlaVida", ha recordado Maleno.