Fronteras
Extinguido un incendio en el campo de refugiados de Samos, isla vecina a Lesbos

Una semana después del incendio que arrasó el campo de refugiados de Moria, el más grande de Europa, un nuevo fuego amenazaba la noche del martes el campamento de Vathy en la isla de Samos.

Resto del incendio en el campamento de Samos
Incendio en el campamento de refugiados de Vathi, Samos, Grecia. Foto de MSF
16 sep 2020 08:50

El fuego comenzaba ayer a la tarde en las inmediaciones del campamento de refugiados de la isla griega de Samos según comunicaba a los medios el alcalde de Vathy, Giorgos Stantzos. Equipos de bomberos lograron rápidamente extinguir el incendio que, gracias a la dirección del viento, no se propagó entre las tiendas de campaña donde 4.600 personas se hacinan en un espacio previsto para 650 según datos del Ministerio griego de migración. En otras ocasiones las mismas autoridades han dado cifras más cercanas a las 6.000 personas, de las que la mitad sería mujeres, niñas y niños. El mismo martes se detectaban dos positivos de covid19 en el campo.

Este sería el tercer incendio que afrontan las personas que residen en el campo, en octubre de 2019, el fuego se desató dentro del campamento obligando a la evacuación de 600 personas que se quedaron sin techo. En abril de 2020 dos nuevos focos obligaron a la evacuación de cientos de personas. Pocos días después las autoridades griegas anunciaban que cerrarían el campo en el plazo de un año, reubicando a las personas allí residenes, en su mayoría afganas, en unas nuevas instalaciones en la misma isla.

Varios hombres habrían sido detenidos como posibles provocadores de este último incendio, según medios griegos, sin que haya trascendido la identidad de los detenidos ni sus motivaciones. El incendio levantó todas las alarmas ayer con el recuerdo del campamento de Moria, que la semana pasada ardía dejando a 12.000 personas sin refugio. 

Fronteras
Alemania planea acoger a 1.500 personas tras el incendio de Moria

La Unión Europea sigue siendo reacia a plantear una reubicación de las más de 13.000 personas que siguen en Lesbos tras el incendio del campo de Moria. Alemania ha dado un primer paso.

El fuego en Vathy ha alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de que incendios como el de Moria se extiendan a otros campos como los de Chios, Leros y Kos en las islas griegas donde más de 30.000 migrantes malviven en condiciones de hacinamiento e insalubridad con la amenaza del covid19 sobre su salud, y las medidas de confinamiento recrudeciendo su privación de libertad.

Según el gobierno griego, los fuegos que arrasaron la semana pasada con el que era el campo de refugiados más grande de Europa habrían sido provocados por solicitantes de asilo con el fin de romper con un encierro radicalizado tras la entrada del virus, y, en último término, forzar su traslado a la península helena.

Las familias atrapadas en la isla se enfrentan a la determinación de Atenas de evitar su traslado viéndose forzadas a dormir al raso durante días, retenidas en las carreteras próximas al campo mientras el gobierno montaba nuevas instalaciones, un nuevo campo, en el que alojarles, decisión atacada tanto por quienes exigen su traslado a la Grecia continental como a la población local descontenta con la presencia de miles de refugiados. 

Personas refugiadas
Lo que nos jugamos en Lesbos
El rearme de la extrema derecha en Lesbos y las islas griegas no es solo una amenaza para la vida de miles de personas, es la fuerza de choque que permite que los verdaderos responsables se limpien las manos.

Mientras, políticos griegos hablan de “la táctica Moria”, argumentando que el traslado fuera de las islas o a otros países europeos podría fomentar este tipo de incendios, y exigiendo a las personas que permanecen bloqueadas en Lesbos a que completen las vías formales para acceder a la protección internacional. 

El debate toma visos de tornarse central también en Alemania. Ya ayer en las redes sociales se apuntaba a una relación entre este nuevo incendio y el anuncio el pasado lunes de la presidenta del país, Angela Merkel, de que recibiría a 1.500 personas, tomando la iniciativa en un contexto europeo reacio a asumir responsabilidades con respecto a la acogida de migrantes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
La propuesta de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, para externalizar la acogida de menores migrantes en Marruecos ignora lecciones de fracasos anteriores y suscita preocupaciones.
Fronteras
Fronteras Atrapados en Albania
La apertura de los centros de detención italianos en Albania ha puesto el foco en la pequeña ciudad costera de Shengjin, donde estas cárceles para migrantes encerrarán a cientos de personas mientras sus peticiones de asilo se procesan.
#70114
18/9/2020 11:26

A ver si va a resultar cierto que queman los campos para ser realojados en el continente......

0
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.