We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras internas
Test de nacionalidad: ¿a qué policía compete defender la integridad de España?
La prueba de nacionalidad cambia el 25% de sus preguntas, incluyendo algunas relacionadas con las competencias de la policía autonómica o del Defensor del Pueblo.
En caso de huelga, ¿garantiza la ley el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad? ¿Los proyectos de reforma constitucional deben ser aprobados por el Congreso, el Senado o por las dos Cámaras? ¿La defensa de la integridad territorial de España corresponde a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional y las policías autonómicas? Son algunas de las nuevas preguntas que incluirá, a partir de 2018, la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), elaborada por el Instituto Cervantes. Aprobar esta prueba es uno de los requisitos impuestos para obtener la nacionalidad española, junto a otro examen de de idioma.
En Instituto Cervantes ha publicado hoy en su web el nuevo Manual para la preparación del CCSE, con el listado de 300 preguntas que puede incluir la prueba. De éstas 300 se han modificado 75, el 25% del total. Es la primera vez que la institución modifica el listado de preguntas desde 2015, cuando nació la prueba con el objetivo de limitar la adquisición de la nacionalidad por residencia con el Real Decreto 1004/2015.
Según explica el Instituto Cervantes en una nota remitida a los medios, 38 de las preguntas modificadas están relacionadas con el Gobierno, la legislación y la participación ciudadana, con preguntas sobre las lenguas cooficiales, el funcionamiento del Tribunal Constitucional, las competencias de las policías autonómicas o del Defensor del Pueblo, o el derecho a huelga.
¿Cuanto tiempo de acceso a la sanidad pública permite la tarjeta sanitaria europea?¿6 meses, 12 meses o 2 años? Es otra de las nuevas preguntas incluidas en el test. Según detalla el Instituto Cervantes, otras de las preguntas modificadas tratan sobre la geografía española, la administración o la historia.
El examen, que dura 45 minutos y es diferente para cada uno de los candidatos a la nacionalidad, se compone de 25 preguntas del listado facilitado por el Instituto Cervantes. Son preguntas de verdadero-falso, con respuesta cerrada eligiendo una opción de tres existentes.Para aprobar el test hay que acertar al menos 15 de las 25 preguntas.