We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Francia
Las protestas tumban el controvertido artículo 24 de la ‘ley mordaza’ francesa
El jefe del partido LaRem en el Parlamento francés, Christophe Castaner, anunció ayer en conferencia de prensa que el polémico artículo será reescrito.
“Propondremos una nueva versión del artículo 24 y presentaremos una nueva versión”, anunció ayer Christophe Castaner, jefe del partido LaRem en el Parlamento francés en una conferencia de prensa. El pasado fin de semana, más de 133.000 personas, incluidas 46.000 solo en París, según el recuento policial —más de medio millón según los organizadores de las movilizaciones—, se manifestaron en contra del proyecto de ley de Seguridad Global y a favor de la libertad de expresión el sábado.
El artículo 24 prohíbe la difusión no difuminada de imágenes de intervenciones policiales, aunque estas supongan una clara vulneración de los derechos para las víctimas de abusos policiales, contempla penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 45.000 euros.
Ley de Seguridad Ciudadana
Francia amordaza los vídeos de denuncia de la violencia policial
La Asamblea Nacional francesa aprueba la ley de “seguridad global”, que restringe la difusión de imágenes de la policía, pese a multitudinarias protestas como la de este sábado. Un texto simbólico de la deriva liberticida de Macron.
La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes esta ley con 308 votos a favor, 104 en contra y 66 abstenciones, pero una fuerte contestación social en las calles que dejó patente su rechazo a una ley que incluso restringe la libertad de prensa, mientras favorece el uso de drones y cámaras para que la Policía grabe manifestaciones.
“El artículo 24 sitúa la legislación francesa en una zona gris que permitirá a los policías detener de manera preventiva a aquellos manifestantes o reporteros que los graben”, asegura a El Salto Fabien Jobard, especialista en temas policiales, quien afirma que en Europa solo España tiene una normativa similar a la que planteó el presidente francés Emmanuel Macron.
La rápida y multitudinaria respuesta en las calles de este proyecto de ley ha hecho que el Ejecutivo retroceda en un artículo que podría dar pie a más desmanes policiales. Incluso periodistas franceses, y el defensor del pueblo en derechos humanos —el Ombudsman— señalaron que el artículo 24 era demasiado vago y podría tener un efecto de autocensura en la prensa, al evitar mostrar actuaciones policiales indebidas.