We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
El Gobierno anuncia un impuesto especial a las energéticas y a los bancos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en el debate del estado de la nación que finalmente impondrá dos impuestos especiales para dos sectores que están ganando con la crisis, la subida de los precios y la subida de los tipos de interés.
El primer anuncio ha sido el impuesto a las energéticas, tal y como llevan reclamando sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, desde hace meses. Según ha explicado Sánchez, el impuesto será especial y temporal. Estará en vigor en 2023 y 2024, pero gravando los beneficios extraordinarios de 2022 y 2023, que se prevén de récord para todas las grandes empresas energéticas, según se puede observar con los resultados de empresas como Iberdrola en el primer trimestre de este año.
El impuesto no se destinará solo a las eléctricas. “Gravará a las eléctricas, gasistas y petroleras”, ha anunciado Sánchez. El impuesto a las energética, según los cálculos, recaudará hasta 2.000 millones al año. “Se habla de beneficios caídos del cielo”, ha dicho Sánchez, “pero los sobrebeneficios no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores que pagan sus recibos y este Gobierno no va a permitir que lo paguen ellos”, ha advertido.
Impuesto a los bancos
La subida de tipos de interés, y la subida del Euribor que eso provoca, aumentará los beneficios de la banca al subir los márgenes de beneficios al aumentar los tipos de intereses que obtienen por parte de sus préstamos.
Por eso, Pedro Sánchez ha anunciado un impuesto también especial al sistema financiero. Este impuesto tendrá una duración de dos años y se estima que se recaudará 1.500 millones al año. Por lo que, entre los dos impuestos anunciados, se recaudarán unos 3.500 millones de euros al año.
Bonificaciones ampliadas en el transporte
Previamente, el presidente ha avanzado que también pretende ampliar las bonificaciones en el transporte público. Concretamente, bonificando el 100% de “todos los abonos de varios viajes para los trenes del servicio público de Cercanías, Rodalíes y media distancia operados por Renfe” entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre de este año. El anuncio anterior bonificaba estos abonos al 50%.
Educación
En materia de educación, Pedro Sánchez ha comunicado que implantará una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años becados. El complemento se otorgará de septiembre a diciembre a casi un millón de alumnos, según los cálculos del Gobierno.