Feminismos
La Comisión 8M retoma el recorrido Atocha-Colón y denuncia el genocidio en Gaza

El lema ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’ encabezará la manifestación que convoca la comisión histórica del movimiento feminista.
8M Manu del Valle - 1
Las activistas alcanzan el final del recorrido, Plaza de España. Manuel del Valle
14 feb 2024 13:37

La Comisión 8 de Marzo de Madrid del movimiento feminista ha confirmado tras la celebración de su última asamblea que este 8 de Marzo la manifestación saldrá de Atocha a las 19 h y acabará en la plaza de Colón, según informa en una nota de prensa, un lugar “simbólico” que quieren volver a tomar, como ocurrió en 2022 en una manifestación multitudinaria que rebautizó la plaza de Colón como Plaza de la Revolución Feminista.

La comisión histórica, que desde 1977 acuerda y organiza las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta cada 8 de Marzo, convoca esta vez con el lema Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó, un grito global contra todos los abusos que vivimos las mujeres, porque “es fundamental visibilizar la fuerza del movimiento feminista para acabar con todas las violencias machistas sistémicas y cotidianas”. Denuncian asimismo el recorte de servicios, de derechos y libertades “que vienen a sumarse a estas violencias machistas sistémicas y cotidianas”, aseguran.

La denuncia del genocidio de Gaza o las violencias estructurales contra las personas migrantes en la frontera Sur tiene también cabida en la movilización feminista: “Nosotras seguimos luchando para transformarlo todo”, recuerdan.

Las asambleas locales que se activaron en las huelgas feministas volverán a hacer que el 8M se expanda a barrios y pueblos de toda la Comunidad de Madrid. Además, la Comisión tiene prevista una hoja de ruta antirracista y antirrepresiva, con varias acciones antes del 8M. 

3.000 mujeres para una cadena contra el genocidio

La hoja de ruta de la comisión  incluye varias movilizaciones en apoyo a Palestina. Así, el 25 de febrero las feministas llaman a unirse a la movilización estatal contra el genocidio en Gaza, una marcha que tiene previsto comenzar a las 12h en Atocha.

Además, el 2 de marzo convoca a una cadena feminista por Palestina. La cadena tendrá un recorrido de un kilómetro y medio —desde la Comisión Europea, en Castellana, hasta la embajada de Israel, en la calle Velázquez—, para lo que la Comisión espera reunir a 3.000 mujeres para exigir el fin del comercio de armas y el fin del genocidio. Para participar en la cadena es necesaria la inscripción.

Como otros años, un día señalado para el movimiento feminista de Madrid es el del Eventazo del 24 de febrero, que este año tendrá lugar en el CSO La Atalaya y contará con la presencia de colectivos y artistas.

La hoja de ruta incluye también una fiesta antirracista no mixta el 1 de marzo en La Parcería, a la que precederá un taller de lemas y pancartas en La Maliciosa. Además, el 3 de marzo se celebrará un acto antirrepresivo en el CSO La Enredadera, con charlas y talleres, donde se propone también pensar en alianzas para cubrir los gastos que supuso la detención de dos mujeres en una de las acciones del 8M de 2023, durante una protesta en un supermercado.

Feminismos
Feminismos en Madrid Comisión 8M: más de cuarenta años trabajando entre consensos
De manera asamblearia y desde 1978, cuando se celebró la primera manifestación por el 8M en Madrid, mujeres provenientes de diferentes ámbitos han confluido para organizar la marcha, trabajando en pro de los consensos.

La Comisión 8 de Marzo de Madrid es un espacio de coordinación del movimiento feminista de Madrid creado en 1977 para acordar y organizar las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta cada 8 de Marzo. Este espacio ha sido el convocante de la manifestación feminista de esta fecha durante los últimos 45 años, y fue también el que organizó las huelgas feministas que movilizaron a millones de mujeres en 2018 y 2019. Aglutina a decenas de colectivos y organizaciones feministas así como a las más de cuarenta asambleas 8M organizadas en los barrios y pueblos de Madrid, que se mantienen activas durante todo el año y que ha convocado recientemente las movilizaciones en apoyo a Jennifer Hermoso y el 25N. 

Las reivindicaciones de la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista de Madrid están recogidas en un argumentario disponible en su página web. En él se detallan un centenar de demandas consensuadas por todos los colectivos y mujeres presentes en este espacio de coordinación y que se agrupan en cuatro ejes fundamentales: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

Archivado en: Feminismos Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Violencia sexual
Violencia sexual Violeta, sobre una cita con Íñigo Errejón en 2015: “No podía ni atarme los tacones y continuó adelante”
“Se empeñó en hacerme creer que lo que teníamos era una historia de BDSM”, asegura, “pero la realidad es que era una relación de sumisión no consensuada”, explica Violeta —nombre ficticio—, que entonces tenía 23 años.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.