We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Falsos autónomos
Deliveroo es multada y dos directivos condenados con penas de cárcel en Francia
Un tribunal de París ha impuesto a Deliveroo France una multa de 375.000 euros, la máxima sanción que pedía la fiscalía, y ha condenado a dos exdirectivos de la empresa a una pena de doce meses de prisión por “trabajo oculto”. Un tercer ejecutivo fue declarado culpable de “complicidad en el trabajo oculto” y recibió una sentencia de cuatro meses de prisión y una multa de 10.000 euros. Además, el juzgado exige que la sentencia sea expuesta en los locales de Deliveroo durante un mes.
Según el juzgado, Deliveroo realizó una “ocultación sistemática” de los trabajos de los repartidores para presentarlos como autónomos en vez de asalariados, en una sentencia que recuerda mucho a la del Tribunal Supremo en España sobre los falsos autónomos.
Deliveroo es responsable de “una instrumentalización y un mal uso de la regulación laboral”, con el objetivo de organizar una “ocultación sistémica” de los trabajos de los repartidores que deberían haber sido asalariados y no autónomos, ha declarado Céline Ducournau, fiscal del caso. El único objetivo del “fraude” que se creó fue emplear a repartidores “a un menor coste”, y no importa si algunos de ellos están “satisfechos” con este estatus o “se sienten libres”, explicó la fiscal en referencia a uno de los argumentos de Deliveroo para justificar el estatus de microempresario.
La empresa Deliveroo también fue condenada a pagar 50.000 euros por daños y perjuicios a cada uno de los cinco sindicatos de empleados (CGT, Union Solidaires, SUD-Commerces et services, SUD-Commerces et services Ile-de-France y Syndicat national des transports légers) que habían presentado una demanda civil por “perjuicio moral”.
Relacionadas
Falsos autónomos
Falsos autónomos El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de Directiva Rider Europea
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Falsos autónomos
Falsos autónomos Contra las cajas negras laborales y la uberización de la economía
Que no se haga muchas ilusiones nadie con los juzgados de lo social en España. Después de dos años como representante de los trabajadores pasando el Ministerio de Trabajo, sindicatos, juzgados de los social, abogados laboralistas y demás he llegado a lo conclusión de que en este país la esclavitud se ha transformado pero no desaparecido. Por cierto también tengo una breve experiencia laboral en Francia. Increíble el relax laboral que tenían.