We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Energías renovables
Shell admite que el objetivo climático de 1,5 grados pone fin al crecimiento de los combustibles fósiles
En el nuevo informe de investigación de Shell sobre los escenarios de seguridad energética, el gigante petrolero admite que el objetivo climático de 1,5ºC pone fin de inmediato al crecimiento de los combustibles fósiles en el mundo. El reconocimiento no es menor proviniendo de una de las empresas que acapara buena parte del mercado de hidrocarburos y gas en el mundo. Esta nueva posición no es explícita, pero el análisis que ha hecho el periodista especializado en energía Josh Gabbatiss para Carbon Brief lo pone de manifiesto: “Está oculto a simple vista”.
Mientras que las previsiones de informes anteriores de la multinacional habían dado por sentado un rápido aumento de la demanda de energía global, el nuevo escenario que publican en el informe The Energy Security Scenarios sostiene que el crecimiento de la demanda se producirá de manera mucho más paulatina. A juicio del analista que sigue de cerca las posiciones de Shell, esto permitiría una reducción mucho más rápida de los combustibles fósiles. “El nuevo camino de Shell incluye suposiciones más realistas, aunque todavía muy desafiantes, sobre el papel de la forestación y la bioenergía. En cambio, incluye un rápido crecimiento en las máquinas de captura directa de aire (DAC) para eliminar el CO2 de la atmósfera”, destaca en su análisis.
Crisis climática
Fallo histórico Shell, declarada culpable de la crisis climática, deberá rebajar sus emisiones a la mitad
Los expertos de Carbon Brief han extraído los datos brutos del informe de Shell y han visto cómo esos cálculos sugieren que el “pico de producción de petróleo y gas ya ha pasado”. En los anteriores escenarios publicados por Shell, estaba previsto que la producción de petróleo alcanzase su punto máximo entre 2025 y 2030. En el nuevo escenario, la producción de petróleo no supera los valores alcanzados al cierre de 2022. “La producción cae y se mantiene estable hasta 2028, cuando comienza a caer rápidamente, en particular para las empresas europeas y norteamericanas que operan en países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, desarrolla el analista.
En el caso del gas y según los datos de Shell, la previsión del pico de producción se alcanzaría alrededor de 2035 y hasta entonces continuará expandiéndose. En las mismas valoraciones, Shell mantiene un papel todavía importante para los combustibles fósiles hacia final del siglo, aunque significativamente menor que la producción actual.
Relacionadas
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
México
México Mar en Jaque: Línea de Costa
Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Esto significa que los datos de la petrolera Shell coinciden con las pesimistas previsiones de la Agencia Internacional de la energía: 2030 como horizonte caótico del desastre mundial.
La Agencia Internacional de la Energía ha hecho pesimistas previsiones para 2025 y ya hay escasez y demora en el suministro de plásticos, acero, aluminio, chips, ...
2030: caerá un 30% la producción de petróleo según la OPEP
2016: Máxima producción de uranio, desde entonces va cuesta abajo y es la materia prima energética mas escasa
2022: Récord de calor y sequía en todo el mundo, agravando la crisis alimentaria
Graves perdidas de biodiversidad, catástrofes cada vez más extremas, incendios, tempestades, terremotos, ...
Países con escasez, restricciones y racionamiento de diésel, gasolina, petróleo: Sri Lanka,Bangladesh, Laos, Pakistán, Kazajistán, Kenia, Somalia, Nigeria, Sudáfrica, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela, México, ....
USA abusa y agrava la situación, pero como dice el último libro del profesor Antonio Turiel: "Sin medidas de racionalización y racionamiento, y proteccionismo, en los próximos años toda Europa, incluida España, tendrán muchas dificultades para mantener su industria porque las materias primas y la energía escasearan.
China, India y Sudáfrica sufren apagones rotatorios desde hace meses, en Pakistán los cortes duran 10 horas o más cada día,, Australia ha suspendido sus exportaciones de carbón térmico después de sufrir apagones en Sídney, incluso EEUU predice posibles apagones el próximo invierno y que millones de hogares yankees serán desconectados de la red por no poder pagar la factura ( página 79 del libro de Antonio Turiel: "Sin Energia")