We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Energías renovables
Más de 60 asociaciones señalan a las grandes eléctricas como gran barrera para el despliegue del autoconsumo
La Alianza por el Autoconsumo acaba de hacer público un informe en el que identifica las barreras a las que se enfrenta la ciudadanía para unirse al autoconsumo colectivo: las grandes empresas que comercializan la energía. El autoconsumo colectivo es prácticamente inexistente en España, representa apenas un 1% de las instalaciones más de cuatro años después de la publicación del real decreto que lo introdujo. Y esa modesta implantación, dicen, responde a los trámites administrativos “innecesarios e injustificados”, las demoras de las distribuidoras eléctricas y los requerimientos “desproporcionados y continuados que entorpecen” el despegue del autoconsumo colectivo en España. También hacen aportes en positivo como catalizar los retos a los que se enfrentan y las mejores propuestas para afrontarlos en el futuro inmediato.
Ecologismo
Energía Todo lo que nos enseñó el tope al gas sobre la acción climática
Por su propia idiosincrasia y los bajos costes de instalación, la energía solar es la principal fuente en la que se sostiene el autoconsumo energético en España. Por eso, con la efeméride del Día del Sol, la Alianza por el Autoconsumo acaba de publicar el informe Autoconsumo en España: Diagnósticos, retos y propuestas, en el que constatan que esos procedimientos de las distribuidoras de electricidad son una de las principales barreras al desarrollo fotovoltaico comunitario.
“Las principales distribuidoras eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, continúan obstaculizando el acceso de las personas a la energía. No solo acumulan poder y recogen beneficios milmillonarios como generadoras y comercializadoras, sino que, además, en su papel de distribuidoras están poniendo palos al despegue del autoconsumo en España, la principal herramienta para que las personas luchen contra el incremento de la factura de la luz y el cambio climático y participen en la transición energética”, señalan desde la Alianza por el Autoconsumo.
Para elaborar el informe han recogido los testimonios y los datos de más de 500 casos reales. Gracias a ello, exponen que los procesos de las distribuidoras generan “retrasos de meses o incluso años en la tramitación”. Según ese estudio, los consumidores han sufrido problemas relacionados sobre todo con la solicitud del punto de acceso, la activación de las instalaciones y, en la fase de contratación, con la comercializadora. Los retrasos en estos puntos, la obligación de realizar modificaciones en instalaciones de enlace o red así como la imposición de obligaciones sin respaldo legal han sido las mayores barreras para acceder al autoconsumo. A ese respecto, el colectivo reclama figuras como la del “gestor de autoconsumo”, una figura de representación legal que ya está contemplada en la legislación española pero no ha sido desarrollada. Podría ayudar, como hace en otros países, a los consumidores en los procesos ante distribuidoras y administraciones y que, además, “es clave para facilitar la activación de la flexibilidad distribuida”.
El trabajo también señala la complejidad de los trámites administrativos a la hora de acceder al autoconsumo. “Para acelerar las tramitaciones, desde la Alianza se propone que sean sencillos, transparentes, y digitales, estableciendo además un protocolo único que puedan seguir todos los agentes implicados”, rematan desde el colectivo.