We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
“Estamos trabajando en una intervención de emergencia y en una reforma estructural del mercado de la electricidad”. Con esa claridad ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, durante un foro en Eslovenia, que en las próximas semanas se anunciará una reforma en el mercado energético europeo.
En el día de hoy, también han anunciado que el próximo 9 de septiembre se celebrará una cumbre extraordinaria de los ministros de energía en Bruselas. En dicha reunión, ha adelantado Von der Leyen, se debatirá con los distintos representantes gubernamentales de los Estados miembro la reforma que está preparando la CE para lidiar con una “subida vertiginosa de los precios de la electricidad que está poniendo al descubierto las limitaciones de nuestro actual diseño de mercado”, tal y como ha declarado.
El anuncio llega en el mismo momento en el que la electricidad en Alemania, país del que es originario Von der Leyen, ha superado por primera vez los 1.000 euros por MWh. Precio que ha terminado de saltar todas las alarmas y ha forzado al ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha exigir una “intervención moderada” de los mercados energéticos, según ha declarado en una entrevista concedida a Bloomberg.
“Debemos neutralizar el poder de chantaje de Rusia, reforzar nuestra capacidad de actuación”, ha dicho la presidenta de la CE, que ha apuntado que Europa debe “utilizar su poderío económico para preservar y ampliar el orden basado en normas”.
Relacionadas
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
Energía nuclear
Clasificados Clasificados. Los archivos secretos sobre radiación I
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Habló Alemania. Aunque sea por las exigencias de la economía alemana, que no debería ser así, bienvenidas sean las modificaciones en la fijación de precios de la energía eléctrica. Pero esto es insuficiente. Lo determinante y decisivo es apostar por las energías renovables de manera urgente y masiva y reducir el consumo energético.
Todas las soluciones a estos problemas energéticos y económicos las ha puesto sobre la mesa el movimiento ecologista desde hace tiempo. Sólo hay que reactivarlas y hacerlas cumplir con presión en la calle y votando a quien las hace suyas. Se pueden hacer las dos cosas. El trabajo será duro y difícil, pero el futuro lo exige.
“Debemos neutralizar el poder de chantaje de las eléctr... digo, de Rusia”, ha dicho la presidenta de la CE.
Parece que los neoliberales de Bruselas se han dado cuenta ahora que los mercados le están dando fuerte a la industria alemana de que los mercados no se regulan sólos y tienen que olvidarse de sus falsas teorías.
Una vez más queda al descubierto el sinsentido y la ineficacia de un libre mercado que únicamente beneficia al gran capital, por encima de millones de personas. Eso sí, abra que ver que intervención hacen, seguro mimando los beneficios de las eléctricas