We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
La política institucional no cerrará por agosto (y quizás tampoco en Navidad)
Este 2023 los políticos no se irán de vacaciones, a pesar de que el bloque de derechas formado por PP y Vox ha conseguido concentrar la mayoría de voto, se han quedado a siete escaños de la mayoría absoluta. La pérdida de votos que ha sufrido Vox —1 millón de papeletas verdes que le han restado 20 escaños— se añade a que la alianza con este partido no ayudará al Partido Popular a llegar a acuerdos con otros, algo fundamental para llegar a la Moncloa. Mientras tanto, el bloque PSOE-Sumar algo más lejos de la mayoría absoluta, deberá concentrarse en el diálogo con otras fuerzas, un mandato que le resultará más factible salvo por un escollo, Junts, que será clave en avalar una reedición del gobierno de coalición o mandar a la ciudadanía de nuevo a las urnas en Navidades.
Aunque los números no le den al bloque de la derecha, Alberto Núñez Feijóo que ya se imaginaba presidente, no renunciará a presentarse para liderar el ejecutivo, sobre el argumento de encabezar la lista más votada que ha esgrimido durante toda la campaña. Pero para llegar a ese momento que no llegaría hasta pasado agosto, quedan varias semanas donde podría haber sorpresas.
Entre el 28 y el 31 de julio se realizará el recuento por las juntas electorales provinciales, esta vez incluyendo el voto de los residentes en el extranjero. Los resultados oficiales se harán públicos ya entrado agosto, el día 8
De hecho, será durante la última recta de julio que se acabe de cerrar el recuento de los votos: entre el 28 y el 31 de julio se realizará el recuento por las juntas electorales provinciales, esta vez incluyendo el voto de los residentes en el extranjero, el llamado voto CERA, que de mostrarse muy escorado podría introducir algunos cambios en el recuento final, redistribuyendo algunos escaños.
Los resultados oficiales se harán públicos ya entrado agosto, el día 8, a partir del día 10 se empezará a acreditar a las personas electas, que jurarán su cargo cuando se constituyan las cámaras, el 17 de agosto. Será en ese momento que quien haya sido nombrado presidente del congreso se desplazará a informar al Rey. Felipe VI convocaría en Zarzuela a partir del 21 de agosto a los representantes de todos los partidos presentes en el congreso, para establecer quién se presentaría en la Sesión de Investidura. En función de esta ronda de consultas el monarca podría descartar o validar las intenciones del líder del Partido Popular de presentarse.
Cinco días después, el 24 de agosto, se deberían haber formado ya los grupos parlamentarios en el congreso. Corresponde después a la Mesa de Congreso ratificar la conformación de esos grupos para poder constituir la junta de portavoces. Una vez constituidos grupos y junta, y decidido el reparto de asientos en el hemiciclo, se convocan las sesiones plenarias. Lo más probable es que el Debate de investidura llegue ya en septiembre. En caso de que Feijóo contara con el beneplácito del monarca para presentarse protagonizaría un primer debate, que de no salir —no alcanzando la mayoría absoluta (172 escaños, o en segunda instancia, más votos a favor que en contra— como se prevé que sea por la aritmética electoral, llevaría a un segundo debate 48 horas después, en el que Sánchez debería obtener, para ser nombrado de nuevo presidente, una pluralidad de apoyos, el más difícil, el de los 7 diputados de Junts.
Elecciones
Resultados elecciones 23J Sánchez salva otra bola de partido
Si en esta primera ronda sale designado el líder del ejecutivo, se podría formar gobierno el mismo septiembre, con el consiguiente nombramiento de ministros, y la convocatoria de la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura, con la presidencia del rey, que ya sería en octubre.
En caso de que ningún candidato obtuviera los votos suficientes para ser designado en septiembre, las cortes se disolverían tras dos meses del debate de investidura fallido, durante los cuales podrían probarse nuevos intentos y acuerdos, convocando elecciones 47 días después si finalmente persiste el bloqueo, lo que llevaría los comicios a finales de diciembre, en plenas fechas navideñas.