Elecciones
Carolina Elías: “Debemos tener presencia porque aportaremos nuestra mirada en las políticas públicas”

La abogada de origen salvadoreño, con amplio bagaje en la lucha por los derechos de las empleadas de hogar y cuidados, da un paso hacia el sistema de representación política y se coloca entre los diez primeros puestos de la lista de Más Madrid a las elecciones municipales.
Carolina Elias - 4
Carolina Elías expresidenta de la asociación SEDOAC, concurre a las elecciones municipales en la lista de Más Madrid. David F. Sabadell

Abogada en su San Salvador natal, Carolina Elías lleva sobre su espalda una largo bagaje de político. Porque lo personal es político, y desde que se vio en la necesidad de trabajar en el empleo doméstico y de los cuidados se encontró con otras mujeres dispuestas a organizarse para incidir políticamente y conseguir derechos laborales básicos y un reconocimiento al trabajo que hasta el momento solo pertenecía al ámbito privado de miles de hogares. Fue presidenta de 2014 hasta hace solo unos meses de este 2023, de Servicio Doméstico Activo, Sedoac, una asociación de trabajadoras de hogar migrantes que nació en 2008.

Ahora, acuerpada por sus compañeras de viaje en todos estos años ha aceptado la invitación de Más Madrid para ocupar el noveno puesto de la lista para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid, del 28 de mayo. Reconoce que no es fácil y que ya empieza a recibir en redes sociales comentarios basados en discursos de odio y xenofobia.

Carolina Elías recibe y conversa con El Salto en el CETHYC, en Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y Cuidados, donde es la coordinadora —con el acompañamiento de Sedoac—desde que este local abrió en 2019, para ser la casa de muchas mujeres que buscan asesoría jurídica, orientación psicológica y laboral, así como un lugar de encuentro, ocio, aprendizaje e intercambio de saberes y apoyo mutuo.

Fue el empleo de hogar una opción o una necesidad?
Vine el el 2009, hice un máster y luego regresé a El Salvador y vi la posibilidad de hacer un doctorado ya con mis propios recursos. En 2011 regreso a España. En ese momento, yo solo venía a estudiar y no tenía ninguna intención de quedarme,
aunque no puedo negar que algunos familiares me decían que aprovechar ay me quedara. El tema de la violencia en El Salvador determinaba y pesaba muchísimo también. Pero en el momento que decidí seguir con el doctorado, claro, tenía que buscarme un trabajo.

En un principio no fue fácil tener que decantarme por el único trabajo que se ofrecía para mí, a pesar de tener una formación académica reconocida. Y dije, no se me van a caer los anillos, como solemos decir, por trabajar en el empleo de hogar. Lo que pasa es que no era posible trabajar y estudiar y al mismo tiempo porque terminaba agotadísima del trabajo. El tiempo que te requiere un doctorado era cada vez mayor. De hecho participé en un seminario, en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que presenté mi proyecto de doctorado sobre empleo del hogar y mujeres migrantes. Pero una de las críticas que me hacían otros compañeros doctorandos era que cómo podía estar estudiando acerca de las trabajadoras del hogar cuando yo lo era, y que eso no me daba objetividad. Pero el profesorado salió en mi defensa. Recuerdo que un profesor me dijo “si logras terminar esta tesis, avísame que no me la quiero perder”.

Sin embargo, ese sueño se vio paralizado, tampoco veo la posibilidad de retomarlo próximamente,  porque mi vida tomó otro giro. Mientras trabaja me daba cuenta de todas las discriminaciones que se vivían por ser empleada del hogar, y aún más, por ser migrante. En paralelo yo conocí a la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, y conocí a Sedoac . Y, créeme, durante esos años eso fue lo que me mantuvo en pie. Allí fue cuando decidí quedarme en España, voy a hacer vida aquí y voy a luchar por estos derechos de la población migrante.

Has sido presidenta de Sedoac hasta hace muy poco, ¿cómo fue ese paso hacia la representación política?
Sí, dejé la presidencia de Sedoac como una decisión que había tomado junto con mis compañeras, hace ya más de un año. Creíamos que era necesario el relevo de liderazgo y la participación de más mujeres. Y lo de la candidatura ha sido causa sobrevenida, pero no dejo de ser activista y parte de la asociación porque ya lo llevo como parte de mí. El paso ahora es hacia la política partidista pero siempre he estado en primera línea haciendo esa participación, esa incidencia política.

Carolina Elias - 6
La expresidenta de la asociación SEDOAC en un momento de la entrevista. David F. Sabadell

Después de diez años de militar en la lucha de las empleadas de hogar y los cuidados migrantes, ¿en qué situación se encuentran?
En los últimos meses hemos visto los frutos de toda esa lucha de muchos años, de mucha entrega, de muchas lideresas y asociaciones en toda España y que se ha visto materializada , primero en la Ratificación del Convenio 189 de la OIT, que ha dado paso a ese primer real decreto en el que se reconoce el derecho al paro, al FOGASA, nuestra incorporación en la ley de prevención de riesgos laborales, la eliminación del despido por desestimiento... es decir hemos dado pasos tan importantes pero todavía queda mucho por hacer.

Pero estamos contentas porque hemos dado un vuelco a la sociedad, ahora se habla más de empleo del hogar no solo en los medios de comunicación, sino que la misma sociedad está reconociendo cada vez más el valor que tiene este trabajo que ha estado durante muchos años, en la invisibilidad.

En este nuevo objetivo que te has marcado ¿qué te motiva y que crees que aporta toda tu trayectoria a un posible nuevo gobierno de la ciudad?
Para esto nos hemos venido preparando durante mucho tiempo desde la Red de Mujeres Latinoamericanas, una de las líneas estratégicas de trabajo es la participación ciudadana. No me imaginé que iba a ser yo la que diera este paso dentro de la Red. Y ahora no solo lo he hecho yo sino más compañeras en diferentes partidos políticos y cargos. Era algo que lo veíamos como una necesidad. La sociedad español ha cambiado. Ahora se reconocen más diversidad con un importante porcentaje de población migrante, la cual tiene que estar representada en los lugares de toma de decisiones. Tenemos que tener presencia porque nosotras aportaremos esa mirada que deben de marcar esa diversidad en las políticas públicas. Por tanto, tenemos que estar detrás de la formulación de esas políticas de hacer ciudad. Eso es lo que me ha llevado a tomar la decisión de aceptar y dar este paso.

Carolina Elias - 3
Elías explica que concurrir a unas elecciones la expone a mensajes racistas. David F. Sabadell
Sé que no va a ser nada fácil y ya lo estoy viendo, para empezar, en las redes sociales, con los mensajes que recibo de desvalorización, discriminación y con discursos de odio

Sé que no va a ser nada fácil y ya lo estoy viendo, para empezar, en las redes sociales, con todos los ataques que recibo en mensajes de desvalorización, discriminaciones y con discursos de odio. Y la política que se hace en la actualidad, es tan violenta... y tirarse a este océanos donde hay tantos tiburones y pirañas, realmente no es fácil. Pero creo que lo estoy haciendo porque no lo hago yo sola sino porque estoy representando a muchas mujeres, estoy acuerpada por muchas de ellas y por personas migrantes. Ahora percibo un buen recibimiento por parte de la gente que me para por la calle que me dice que nunca ha votado antes y ahora lo va a hacer, incluso compañeras empleadas de hogar también.

Elecciones autonómicas
Elecciones autonómicas Tesh Sidi: “Son muchas violencias todo el rato, nunca dejé de vivir ni trabajar en Madrid”
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha echado para atrás la candidatura de Tesh Sidi, activista saharaui y experta en big data, que se presentaba como número 11 en la lista de Más Madrid para las elecciones a la Comunidad.

No me gustaría terminar sin que nos cuentes sobre el Centro de empoderamiento de empleadas de hogar y cuidados que has coordinado estos últimos cuatro años. ¿Cómo podrías resumirlos?
Como una montaña rusa literalmente. El conseguir este espacio fue fruto del esfuerzo de muchas asociaciones de empleadas del hogar de Madrid en alianza con otras entidades, y por supuesto fruto de la incidencia política que realizamos con el anterior gobierno del Ayuntamiento y que fue el que se comprometieron a hacer cosas por las empleadas del hogar. Nosotras hicimos la propuesta de tener un espacio de atención integral y después de muchas dificultades, se consiguió. Pero fue complicada la incidencia y tener que sortear cuestiones administrativas. En este caso fue la entonces concejala de Usera, Rommy Arce, nuestro principal enlace, y luego organizarnos desde las asociaciones de empleadas de hogar que fueron quienes decidieron que fuera Sedoac la asociación que gestionara el Centro y yo la directora.

En este proyecto fue una ardua tarea lo de gestionar fondos de una alta cuantía en poco tiempo, y fue de entrega total porque había que montar, ejecutar y cerrar el proyecto los últimos siete meses de 2019. Sin embargo tuvimos una respuesta espectacular. Atendimos a más de 500 mujeres empleadas del hogar en los servicios de asesoría individual, más de 2,000 participaron en actividades. El problema fue llegar a 2020, ahí, cuando estábamos en la cúspide de la montaña rusa, bajamos al fondo, ya que al cambio del actual gobierno decidió no renovarnos la dotación económica pero dijo que sí respetaría el acuerdo de la sesión del espacio. Para colmo se vino la pandemia y fue casi una paralización desde el CETHYC más no desde nuestro activismo que continuamos desde casa acompañando a empleadas de hogar, informándolas sobre derechos tratando sobre todo de acuerparlas a la distancia por el confinamiento.

Carolina Elias - 2
Elías asesora a mujeres en el CETHYC, el centro de empoderamiento de trabajadoras de hogar y cuidados. David F. Sabadell

En 2021 obtuvimos otro apoyo económico esta vez por parte del Ministerio de Derechos Sociales y otra de Fundación Iberdrola en coordinación con la ONG Alianza para la Solidaridad, y eso nos da la oportunidad de volver a arrancar ese años aunque fuera a medio gas. De nuevo logramos atender a muchas otras empleadas del hogar. En 2022  volvemos a quedarnos sin financiamiento y bajamos otra vez esa montaña rusa. En este año tendremos financiamiento que nos va a permitir continuar pero aún no llegan los fondos y eso nos tiene en vilo.

Entonces, siendo un recurso altamente demandado, incluso con derivaciones de Servicios Sociales y de otras entidades, no solo de los barrios de Madrid sino de otros municipios y comunidades autónomas. Atendiendo a gente por videollamadas de Canarias, de Galicia... en fin. O sea, el alcance de este Centro que en tan poco tiempo ha llegado a convertirse en un lugar de primera acogida y de referencia por la atención integral y especializada que brindamos, eso no es correlativo con los ingresos ni una estabilidad presupuestaria. Eso nos ha tenido en un vaivén.

El CETHYC es un proyecto muy bonito que ha tenido un alto alcance pero necesitamos que tenga esa estabilidad presupuestaria para poder continuar brindando estos servicios

El CETHYC es un proyecto muy bonito que ha tenido un alto alcance pero necesitamos que tenga esa estabilidad presupuestaria para poder continuar brindando estos servicios y que se abran otros centros, no solo en Madrid porque las necesidades existen, tanto para las empleadas de hogar y de cuidados, como para los empleadores y las familias que necesitan contratar a una persona.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiestas populares
Fiestas populares Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"
El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
Comunidad de Madrid
La nueva portavoz en la Asamblea Manuela Bergerot (Más Madrid): “Los planes del gobierno de ampliar Barajas son un despropósito”
La nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea apuesta por otro modelo de transporte “sean de quien sean las competencias” en esta entrevista para El Salto.
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Unión Europea
Elecciones La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
Lleva 15 meses de encarcelamiento y arresto domiciliario tras ser acusada en Hungría de agresión y conspiración criminal por, supuestamente, atacar a manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi.
Elecciones
Elecciones Europeas En las elecciones europeas gana la abstención
En España la abstención se sitúa en un 50,78% en estas elecciones europeas de 2024. En el conjunto de los países miembros, solo once superan el 50% en porcentaje de participación.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Elecciones
Elecciones Europeas Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més aguantan la debacle de la izquierda catalana con el refuerzo del nacionalismo en Euskadi, Galicia e Islas Baleares. A pesar de perder 395.639 votos, mantendrán sus tres escaños en el Parlamento europeo.
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.

Últimas

Europa
Elecciones Europeas Juanma Moreno, el yerno perfecto, quiere saber alemán
El PP gana por primera vez las elecciones europeas en Andalucía, un territorio donde más de la mitad del censo electoral no ha ido a votar este domingo y una de las regiones europeas donde reinan las políticas de sacrificio.
Crisis climática
Lavado de imagen Ecologistas, librerías, autores y dinosaurios critican el patrocinio de Repsol en la Feria del Libro
Una campaña denuncia la doble cara de Repsol en la Feria del Libro de Madrid, donde se presenta como proveedor de energía renovable mientras sigue siendo la empresa más contaminante de España.
Israel
Crisis de gobierno en Israel Gantz sale del Gobierno de Netanyahu, el genocidio sigue
Las grietas en el gobierno de guerra de Netanyahu no comprometen la continuidad de la campaña contra Gaza, espoleada por el reciente rescate de tres de los cautivos israelís en medio de un baño de sangre en el campo de refugiados de Nuseirat.
Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Palestina
Genocidio Antisemita: ¿persona que denuncia un genocidio?
Respuesta de una integrante de la Acampada de Barcelona a José María Asencio Gallego, que el 16 de mayo publicó en el diario 'La Vanguardia' el artículo “Antisemitismo en los campus”.
Más noticias
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.

Recomendadas

Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.
Ecología
Ecologismo Las dos caras de Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno es la número uno en la papeleta del PSOE para las elecciones europeas.