We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones Madrid 4M
La participación en las elecciones a la Asamblea de Madrid aumenta dos puntos respecto a 2019 a las 13h
Jornada electoral atípica en Madrid. Los datos de participación de las 13h muestran un aumento de casi dos puntos porcentuales. En 2019, la participación a las 13h era de solo el 26,18% del censo, en 2021 ha votado el 28,15%.
En las últimas autonómicas, al final de la jornada la participación se quedó en el 64,27% del censo, un descenso de 1,2% respecto a las elecciones de 2015. En esta ocasión las encuestas han previsto un aumento de la participación, y los primeros datos corroboran esa apreciación.
En esta ocasión, debido a la pandemia, el portal electoral de la Comunidad de Madrid ha incluido una actualización de aforo de los más de mil colegios que componen la red de votación en la Comunidad. Desde primera hora se ha podido seguir el progreso de la afluencia en las mesas de votación.
Las fotos de las filas organizadas para votar en condiciones de seguridad han recorrido las redes sociales. El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que si, a partir de las 20h, alguien permanece en una de las colas para votar, podrá hacerlo.
Los datos indican que la participación ha subido más intensamente en la Comunidad de Madrid antes que en la capital. En todas las ciudades de más de 50.000 habitantes se ha producido un aumento de la participación. Destacan los de municipios grandes como Parla o Fuenlabrada, con subidas superiores al 5%. También en Getafe y Leganés se dan buenas noticias para los partidos de izquierda, dado que los cuatro municipios sureños han sido favorables a una mayoría sin el PP en las últimas elecciones.
En los feudos de la derecha, con menos población, también se dan grandes saltos de participación respecto a las autonómicas. Pozuelo de Alcorcón o los distritos de Fuencarral el Pardo, Chamartín o Chamberí están muy por encima de la media de subida respecto a 2019.