We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones autonómicas
El CIS da esperanza a la izquierda madrileña: empate entre bloques
Empate. Un mes para desequilibrar el equilibrio entre los bloques y despertar a los abstencionistas. El barómetro del CIS muestra a un PP que ganaría las elecciones pero que puede perder el Gobierno. Los de Isabel Díaz Ayuso salen perjudicados del hundimiento de Ciudadanos, que dejará a un 4,4% de madrileños sin representación.
Ángel Gabilondo, ganador de los anteriores comicios, se destaca como el posible presidente de una izquierda que alcanza los 68 escaños con los buenos resultados de PSOE (38) y Más Madrid (20) y Unidas Podemos, que mejora sus resultados de 2019 pero se queda en diez escaños.
El CIS, no obstante, incluye un error que ha sido señalado en las redes sociales. El reparto de los escaños parte de un error de cálculo, y, con los números dados, el resultado sería de 70 escaños para el bloque de la izquierda (UP subiría de diez a doce, MM de 20 a 21 y el PSOE perdería uno) y 66 para la derecha (PP bajaría de 59 a 58 y Vox de nueve a ocho).
Después de unas cuantas semanas de encuestas con poca base de análisis, el también criticado Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy, 5 de abril, la primera foto “seria” del reparto de equilibrios en la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones del 4 de mayo.
Hay una incongruencia en la encuesta preelectoral del CIS de Madrid: no puede haber empate entre izquierda y derecha en escaños cuando Ciudadanos se queda fuera del reparto con el 4,4%.
— Paco Camas García (@pcamasgarcia) April 5, 2021
El cálculo correcto otorga mayoría a la izquierda, 70 escaños. La derecha se queda con 66
Y la foto da evidencia de que la campaña electoral será clave para que los bloques se puedan desplazar. La meseta en la que ha entrado Vox, que quedaría como última fuerza con representación parlamentaria, puede ser la clave de unas elecciones en las que Díaz Ayuso aglutina el voto de la derecha y la extrema derecha y apenas deja espacio al que debe ser su socio. A tenor de la encuesta de hoy, Ayuso no opta a la mayoría absoluta que perdió el PP en 2015.
Durante las próximas semanas, el PP pondrá rumbo a minimizar las pérdidas por el voto de Ciudadanos y a movilizar a la extrema derecha para que Vox no pase a ser un factor de riesgo y pierda el 5%, lo que arruinaría completamente la perspectiva de un Gobierno madrileño sin el PP 18 años después del conocido como “Tamayazo” que inauguró la etapa de las mayorías de Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y ahora Díaz Ayuso.
Además de las estimaciones de voto, el CIS muestra que dos líderes del bloque “izquierda” son los únicos que aprueban en la valoración ciudadana. Ángel Gabilondo y Mónica García superan a Isabel Díaz Ayuso, cuya gestión de la pandemia es considerada “mala o muy mala” por el 43% de la población madrileña.
Para los partidos que quieren evitar dos años más de Gobierno de Ayuso, otro dato positivo de la encuesta es la aparente motivación para votar del censo, incluso aunque la jornada electoral será en día laborable. Un 75% asegura que irá a votar. Dentro del conjunto de la población hasta un 59,7% asegura que decide su voto “según lo que más les convenza en ese momento”, frente a un 36% que tendría el voto decidido. Casi tres de cada diez personas aseguran que deciden su voto en la última semana o durante la jornada de reflexión.
Relacionadas
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
La izquierda real y la izquierda ficticia (menos da una piedra) suman 70 escaños -mayoría absoluta- tras las correcciones al CIS, y las derechonas suman 66; por tanto, habrá un cambio significativo en las políticas económicas, sociales y culturales en la Comunidad de Madrid. No será la revolución de los soviets ni la revolución anarquista, pero algunas mejoras para la gente vulnerable llegarán. Y en los tiempos (trumpistas y fascistas) que corren, eso es mucho. Suponiendo que el 4M quede así el resultado.
A movilizarse, porque el voto puede ser revolucionario.
Abstención 3,4% solo? jajaja, vaya mierda de encuesta, no se la cree nadie
El poder económico respalda a Isabel Díaz Ayuso como apoyo a Esperanza Aguirre,
¿ se acuerdan de aquellas elecciones que "ganó " Esperanza Aguirre con la ayuda de Tamayo y Romero e
de Tejada ? Pues eso.😖😉
Ganará la dcha. Los medios de información dan vergüenza. Todo el día con el turismo, la región... En línea con Ayuso. Y no hablo de telemadrid. Hablo de TVE española, la uno y el canal 24 h... Menuda campaña gratis...
Creo que debenos dejar de hablar de un PSOE de izquierdas,de verdad lo creemos?
El bloque de la derecha+centro derecha gana por goleada, tienen el 65% de los votos. El bloque de izquierda, si es que incluimos en ese bloque a Más Madrid, no suma ni el 25%. O sale a votar el bloque de los pobres, el 25% de las personas, que bastante tienen con sobrevivir, o podemos esperar al día del juicio final.
jajaja... 'la izquierda madrileña, se lee'
Qué tiempos aquellos de PP/P$0€ la misma mierda és !
🖤 Black is beltza
Pues sí, el bloque representante de este Estado de mierda (PP+PSOE) tiene el 65% de los votos, esa es la única gran certeza.
Otra certeza más pequeña es que Más Madrid es el responsable directo (con Carmena y Errejón al frente, ahora ya no se hablan) de la descomposición del anterior gobierno municipal de la ciudad de Madrid, esa maravillosa esperanza que nos iluminó y que en pocos meses se empeñaron en destrozar.
Y la última certeza es Unidas Podemos, de la que me ahorro los comentarios, porque para qué (solo tengo que reconocer que si Pablo Iglesias no se presentara a MM y al PSOE les podían ir dando).
Pero engañándome mucho, eso sí, la esperanza no la pierdo y si pudiera ser un gobierno MM+UP+PSOE...pues me lo quedo.