We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones 10N
Unidas Podemos pierde el escaño de Huelva por 218 votos
La derecha del “trifachito” se desgaja en Andalucía a favor del PP y de Vox. Ciudadanos, partido de Gobierno en la Junta de Andalucía acusa el golpe, como en toda España, y pierde ocho diputados.
La noche electoral andaluza ha tenido un protagonista negativo: Ciudadanos. La subida de Vox y el PP anulan al partido de Albert Rivera que, no obstante, obtiene tres de sus diez diputados en el territorio andaluz. El PSOE es el único partido que pasa del millón de diputados. Los de Sánchez superan los 1.400.000 votos.
Unidas Podemos cae tres diputados en el territorio andaluz: pierde un diputado en Cádiz, donde Más País le ha arañado 10.000 votos que, junto con la abstención, ha empeorado el rendimiento de la coalición de Iglesias. Pierde también la formación morada el escaño de Eva García Sempere en Málaga. La peor noticia llega en Huelva, donde la coalición se ha quedado a 218 votos de obtener un escaño.
Si el electorado se habría comportado de forma distinta en caso de que el andalucismo hubiera sido un elemento diferenciador es un misterio. Cuando se conoció la repetición de elecciones, las exdirigentes del Partido Andalucista reclamaron que Adelante Andalucía concurriera con sus propias siglas para integrarse posteriormente en el grupo confederal de Unidas Podemos. Pero no hubo acuerdo, y Teresa Rodríguez renunció a una candidatura propia fuera de Podemos. Por su parte, Más País, con candidatura en algunas circunscripciones, no alcanza ningún escaño, obteniendo sólo un 1,31% de los votos.
Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral
Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.
En cuanto al bloque de la derecha, el PP se presenta como el gran triunfador del bipartidismo en Andalucía. Consigue cuatro diputados más respecto a las elecciones de abril. Los votos a Ciudadanos descienden en casi 10 puntos porcentuales, pasando de 11 a 3 escaños.
Vox es la formación que más sube y doblan en número de escaños los resultados del 28A. Los de Abascal se quedan, con el 20,39%, a las puertas de ser la segunda fuerza política andaluza. Es el segundo partido más votado en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla y tercera en Granada, Córdoba, Málaga y Jaén. En El Ejido, la ciudad almeriense que saltó a la fama por ser la más poblada en la que ganó las elecciones generales la formación de ultraderecha, no sólo repite el primer puesto, sino que aumenta en un 5% de los votos (más de 1.000) el apoyo a Vox.
Relacionadas
Gobierno de coalición
Pedro Sánchez justifica el aumento de ministerios y alude a la “unidad” del nuevo Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras comunicar al Rey la composición del nuevo Ejecutivo. El primer Consejo de Ministros se celebrará este martes.
Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019
El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.