Opinión
30 años después, desenmascaremos el 92

1992 fue la consolidación del capitalismo moderno en el Estado español, y la alegría de un Gobierno del PSOE para que el Estado fuera escaparate mundial y se apuntara al nuevo orden mundial.
expo 92
Belén salía de iglesia con su familia cuando recibió una bala en el pecho. Mariano Agudo

Ecologistas en Acción

29 abr 2022 06:00

Hace 30 años empezaban los fastos del Estado español y de su Gobierno, del PSOE. Se inauguraba la Expo en Sevilla, el Tren de Alta Velocidad empezaba su recorrido hacia Sevilla, en Barcelona se celebraban los Juegos Olímpicos, culminando con la celebración del V Centenario de la Dominación en Latinoamérica, y se celebraba durante todo 1992 Madrid capital cultural.

Diferentes eventos que llevaron a la izquierda no institucional del Estado a coordinarse por primera vez en la campaña Desenmascaremos el 92, reconstruir un tejido organizativo muy difuso en aquellos años, debatir, salir a las calles a oponerse y denunciarlo.

Fue la consolidación del capitalismo moderno en el Estado español, y la alegría de un Gobierno del PSOE para que el Estado fuera escaparate mundial y se apuntara al nuevo orden mundial que en los países de occidente se ponía en marcha a la vez. 

En abril se inauguraba la Expo-92 de Sevilla. Allí se denunciaron las relaciones injustas entre los países del norte y del sur, el expolio colonial de 500 años y el desarrollismo impuesto para saquear las materias primas que occidente necesita y claro la respuesta del estado fue brutal por parte de 12.000 policías movilizados para impedirlo utilizando balas, la represión tras un concierto del grupo de música Reincidentes en Sevilla durante los fastos de la Exposicion Universal produjo 3 personas heridas de bala, los resultados represivos de Desenmascaremos el 92 fueron 84 detenidas, once encarceladas con juicios, tres condenados, 42 expulsadas del Estado español por manifestarse frente a la Expo. 

Como se manejo mucho dinero hubo mucha corrupción y La Expo acabo con 80.000 millones de pesetas de pérdidas. Fue una orgía de dinero y especulación en las que los cercanos al poder se hicieron “nuevos ricos”, lo que hizo que la corrupción se convirtiera en una desgraciada señal de identidad de Andalucía, autonomía gobernada por el PSOE.

Doñana y el TAV

Tambien tuvo sus ecos negativos en el Parque Natural de Doñana Jacinto Pellón, amigo de Juan Carlos I. El entuerto consistía en un imponente proyecto turístico que quería urbanizar kilómetros de las playas de Doñana y su entorno. Su estallido se debió a la presencia en el mismo del propio Jacinto Pellón (presidente de la Sociedad Estatal Expo 92), acompañado de Francisco Palomino (cuñado de Felipe González), el abogado Jesús Bores, íntimo de González, y Salvador Echevarría estos fueron señalados y juzgados por la justicia. 

También el 19 de abril, se inauguraba el Tren de Alta Velocidad, una infraestructura junto a las autopistas. La Campaña Defensa del tren frente al TAV, con concentraciones en numerosas ciudades Y estaciones del tren, con marchas en bici y sangrías populares, el TAV tuvo un presupuesto de 400.000 millones de pesetas, muchos de ellos se hubieran podido invertir en gastos sociales en los pueblos y ciudades por donde pasaba la línea de alta velocidad. Una de las consecuencia fue la eliminación de líneas de cercanías o regionales, que conectaban pueblos más pequeños, el precio del billete más barato era de 6.000 pts., mientras los autobuses lo hacían por unas 2.000, por lo que está claro para quien se construyo esta infraestructura con un despilfarro monumental y con unas consecuencias medioambientales de su construcción, con la destrucción de espacios y territorios bien conservados durante siglos como en Sierra Morena y cambia las relaciones entre pueblos y ciudades por donde ha pasado con respecto al tren convencional, el TAV conectaba grandes ciudades. También se dejó de aprovechar las vías, para que por ellas pudieran circular trenes de mercancías al tener un ancho de vías internacional, se denunciaba un ferrocarril  mas consumidor de energía. Estos fueron los argumentos que se manejaron entre los grupos de oposición al TAV.

Otra de las actividades en Madrid de Desenmascaremos fue la Contracumbre de Jefes de Estado de Iberoameérica y un debate alternativo a la cumbre, celebrada durante varios días en el Instituto Cardenal Cisneros y que inauguraba Internet entre diferentes grupos que participaban en la campaña.

Participantes

Participantes en la Asamblea de la Campaña Desenmascaremos el 92 en Madrid: Aedenat,  Ateneo Libertario de Centro, Causa Verde, Centro Social Munuesa, CGT, CNT, COACUM, Centro Social Okupado Minuesa, Colectivo Anarquista de Prosperidad,  Programa del Rosa al Negro de Radio Carcoma, Escuela Popular de Prosperidad, JCML, La Radikal Gay, Lucha Autonoma, ONG-Sur,  Sabotaje,  SODEPAZ  y Madrid Resiste.

Organizaciones políticas que participaron en la campaña Desenmascaremos el 92: 500 años de Resistencia, indigena y Popular, Londres, CONAIE - Quito, CJE - San Salvador, Infoburo- Alemania, Radio Lola- Suiza, Asamblea de Parados-Gasteiz, Ateneo Gasteiz, Ateneo Alternativo El Patio-Sevilla, Ateneos Libertarios-Barna, Ateneo Libertario “Explotacion 92” -Sevilla, Asamblea de Okupas- Valencia, CJC-Madrid, Comision contra el V Centenario- Diferentes ciudades del estado, Comité Internacionalista - Navarra, Distribuidora El Local- Barna, Ekintza- Bizcaya, Federacion Ecologista Pacifista - Sevilla, Izorratu - Bizkaya, Juventudes Libertarias - A Coruña, Comité Internacionalistak- Gasteiz, Gaztetxe de Azkoitia- Azkoitia, Los Verdes de Andalucia-Sevilla, NO 92 - Barna, Resiste- Alava.

Archivado en: Sevilla Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública El colegio andaluz que lleva 17 años esperando un comedor se rebela contra la paralización de las obras
Las familias afectadas por la falta de comedor en el colegio sevillano CEIP Valdés Leal se movilizan para exigir la reanudación de las obras de un comedor que llevan 17 años esperando.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Andalucía siguen presionando a sus universidades para que cesen las relaciones con Israel
Las estudiantes en las acampadas andaluzas siguen presionando a las instituciones académicas para que cesen relaciones con Israel como ya han hecho la UGR y la UJA
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El movimiento por la vivienda se renueva en Andalucía en plena crisis habitacional
La situación de la vivienda en Andalucía reactiva el movimiento por un hogar digno en las ciudades más afectadas por el precio de los alquileres y la turistificación
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.

Últimas

Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.