Educación pública
Ayuso se carga el Bachillerato nocturno presencial para adultos

El nuevo modelo formativo consistirá en clases semipresenciales y a distancia. Una nueva oferta que “se carga las clases presenciales y vulnera los derechos tanto del alumnado como del profesorado”, denuncian desde CC OO.
Instituto Coronavirus
Un instituto de secundaria vacío en la Comunidad de Madrid. David F. Sabadell
26 jun 2023 14:05

Las clases de Bachillerato nocturnas en la Comunidad de Madrid, pensadas para adultos que quieren conseguir su título, tienen los días contados. Una nueva orden publicada en el BOCM el pasado 19 de junio impone un nuevo sistema a través de la enseñanza semipresencial y la educación a distancia.

Esta orden, la 2034/2023, será de aplicación en los centros docentes públicos y privados de la Comunidad de Madrid que, “debidamente autorizados”, impartan la oferta específica del Bachillerato para personas adultas. Una nueva oferta que “se carga las clases presenciales y vulnera los derechos tanto del alumnado como del profesorado”, denuncian desde CC OO Educación Madrid quienes vaticinan una reducción de plantillas “saltándose la negociación colectiva”.

“Van a hacer con el Bachillerato lo mismo que han hecho con la Formación Profesional a distancia, engordar el negocio de la enseñanza privada”

“Se les ve venir. Van a hacer con el Bachillerato lo mismo que han hecho con la Formación Profesional a distancia, engordar el negocio de la enseñanza privada”, asegura Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid, para quien el nuevo modelo propuesto “es el marco legal con el que Ayuso quiere envolver y justificar otro ataque a la línea de flotación de la enseñanza pública, esta vez al Bachillerato nocturno”. Desde su sindicato aseguran que el modelo semipresencial que se presenta tiene menor coste y es el paso previo a que este ciclo se imparta solo por la vía a distancia. Además, integra también a los institutos privados, cuando esta modalidad antes solo se ofertaba por la pública.

Una enseñanza que ha perdido al 45,4% del alumnado desde el curso escolar 2009-2010 hasta el curso 2020-2021, “por la supresión de modalidades de Bachillerato o bien de asignaturas de modalidad u optativas”, aseguran desde CC OO.

Autoaprendizaje

En el primer párrafo de la orden se indica en que se basará la nueva metodología: el autoaprendizaje. “Entre los estudiantes de estas enseñanzas muchos han fracasado en la modalidad de diurno y necesitan atención presencial. El sistema presencial, que tiene más de 100 años de antigüedad, ha tenido éxito, como demuestra el hecho de que se titule prácticamente la totalidad del alumnado. Convertirlo en semipresencial es abocar a estas personas al fracaso”, destaca Galvín.

Este tipo de formación semipresencial también es un hándicap para los jóvenes que deben de trabajar por la situación socioeconómica de sus familias y para aquellas personas que no manejan bien las nuevas tecnologías. “Dentro de este colectivo existe un alto nivel alto de vulnerabilidad socioeconómica, por lo que este tipo de configuración iría en contra del propio articulado del proyecto, que proclama la igualdad como objetivo de esta oferta específica de bachillerato”, zanja Galvín.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucio en Carabanchel El movimiento de vivienda de Madrid vuelve a parar el desahucio de Ana María, en Carabanchel
Como hace 15 días, la vecindad organizada ha vuelto a parar el desalojo de la mujer que vive en un piso de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Se realiza la primera de dos convocatorias de huelga del profesorado de las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. La secunda también la Asamblea Menos Lectivas y CGT y por la tarde recorrerán de Atocha a So, en una manifestación unitaria.
Análisis
Análisis La Real Casa de Correos, de epicentro del terror franquista a Lugar de Memoria
Con los votos en contra de PP y Vox y el consenso del resto de grupos parlamentarios, el Congreso ha aprobado que el edificio sede de la Comunidad de Madrid Lugar de Memoria Democrática, recordando las torturas allí cometidas durante el franquismo.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.