We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Editorial
Una encuesta que señala la dificultad del camino hacia la III República
Los resultados de la encuesta elaborada por 40dB. para la Plataforma de Medios Independientes muestran la profunda división territorial existente en torno al proyecto de país. Salvo en Catalunya y País Vasco, no hay un panorama republicano claro. Pero la institución que dirige Felipe VI está en crisis.
Quizá se esperaba una encuesta partisana, es decir, hecha de parte, para obtener o manipular unos resultados acordes con la línea editorial de los 16 medios que componen la Plataforma de Medios Independientes. Pero el trabajo que ha realizado Belén Barreiros y su equipo de la agencia 40dB. ha sido riguroso y eficiente. El informe que El Salto presenta hoy junto al grupo de medios con quienes promovió la realización de esta encuesta, es claro en cuanto muestra la profunda división que existe en la sociedad española en torno a la monarquía. El estrecho margen a favor de la República que arroja la pregunta sobre un posible referéndum es la mejor prueba de que por más que se quiera tapar, el debate existe.
El laberíntico presente de crisis socio-sanitaria, crisis económica y crisis institucional que atravesamos está delimitado por distintos ejes: territorial, generacional y político.
La crucial ventaja a favor de la III República que se genera en dos territorios históricos como son Catalunya y País Vasco y Navarra, así como la mayoría que se da en la Comunidad de Madrid a favor de la monarquía, son la prueba más evidente de la asimetría catastrófica en la implantación de lo que se ha llamado el “régimen del 78”. Como clave de bóveda de ese sistema que integra también a la justicia, las fuerzas armadas, el Parlamento y los sindicatos, el rey Felipe VI confronta con las sociedades civiles y la mayoría de las organizaciones de esos territorios. La encuesta no deja lugar a dudas en cuanto al resultado de un posible referéndum: un 66% de la población catalana y un 60,8% de la vasca optarían por la República frente a la monarquía.
Aunque ayer ABC publicase una serie de odas al rey en las que se ponderaba y celebraba su edad, la monarquía es vista como un elemento anacrónico del sistema político español
El segundo eje es el generacional. Aunque ayer ABC publicase una serie de odas al rey en las que se ponderaba y celebraba su edad (Felipe VI tiene 52 años), la monarquía es vista como un elemento anacrónico del sistema político español. Las franjas de edad entre 16 y 54 años coinciden en que son necesarios cambios en la Constitución, y la necesidad de un referéndum entre monarquía y república se extiende en todas las franjas hasta los 64 años. Solo las personas mayores de 65 valoran, en su mayoría, que el referéndum no es necesario.
Esa brecha generacional no es solo el fruto de la mala gestión del poder de Juan Carlos I y de Felipe VI. La precariedad en el empleo, el cierre de las vías de acceso al mercado de la vivienda y el deterioro de los servicios públicos que ha saltado a la vista a raíz de la crisis del coronavirus son factores clave en el desmantelamiento progresivo, pero sin pausa, del mito fundacional de la democracia del 78.
Opaca y corrupta, aglutinadora de las fuerzas reaccionarias, la casa Borbón ha sido, en la historia de España, más un factor de división que de concordia
La Casa Real, como broche de ese mito en cuanto a su autoasignado papel de moderador y árbitro de las disputas políticas, ha sufrido un deterioro acelerado por su propia idiosincrasia. Opaca y corrupta, aglutinadora de las fuerzas reaccionarias, la casa Borbón ha sido, en la historia de España, más un factor de división que de concordia. El arranque de la segunda restauración borbónica y, especialmente, el papel del rey Juan Carlos I en el golpe del 23F, generaron un estado de opinión positivo a la monarquía que, sin embargo, se va agotando en sí mismo. Hoy ese mito solo puede funcionar plenamente para quien está en la élite. Aunque, a nadie se le escapa, defiende la monarquía mucha más gente que esas élites.
La frase atribuida al rey emérito Juan Carlos “los menores de 40 años me recordarán solo por ser el de Corinna, el del elefante y el del maletín” indica que se ha quedado obsoleto ese contrato social alcanzado a través del sacrificio del movimiento obrero y para mayor gloria de la monarquía en 1978. Los jóvenes, por su parte, pueden recordar que Felipe VI tuvo una reacción rabiosa ante el desafío de cientos de miles de personas en Catalunya el 1 de octubre de 2017; pueden recordar también que durante un año ocultó que sabía de las cuentas en Suiza que Juan Carlos de Borbón tenía a nombre de su hijo y de su nieta Leonor.
No hay un mito fundacional en el caso de Felipe VI sino una certeza de que quienes están formando el “partido del rey” son los representantes del nacionalismo español más ofensivo hacia los territorios fuera del Madrid sistémico, los representantes de la xenofobia y el machismo. Con su defensa cerrada de la monarquía, Vox y Partido Popular solo consiguen que esta sea vista como una institución retrógrada, ajena al interés general de la población. Como un problema, en definitiva.
Con su defensa cerrada de la monarquía, Vox y Partido Popular solo consiguen que esta sea vista como una institución retrógrada, ajena al interés general de la población
La encuesta publicada hoy por El Salto y otra serie de medios integrados en la Plataforma de Medios Independientes tiene el acierto de fijar una fotografía en un periodo especialmente crítico de la historia de España. La triple crisis a la que hacíamos referencia (social, económica e institucional) tiene su reflejo en unos datos difíciles de interpretar en cuanto que lo que muestran es un bloqueo.
Ante el bloqueo, parte del sistema político catalán apostó por la “utopía disponible” de la independencia, y le siguió una abrumadora cantidad de personas dispuestas a iniciar un camino republicano y soberano. Ante el bloqueo, el poder económico y político con base en Madrid está planteando una ofensiva sin cuartel por una recuperación exprés de la jefatura de Gobierno. Estos días estamos viendo en la Comunidad de Madrid cómo se desarrolla esa idea de la “excepcionalidad” de la capital y cómo el discurso de supremacía del establishment madrileño se apoya en la figura de Felipe VI.
El compromiso de un medio como El Salto es cuestionar y criticar ese discurso supremacista, cuestionar, criticar y tratar de acabar con regímenes con élites, súbditos y vasallos, sea en la esfera doméstica, económica, política, de barrio, de pueblo o de ciudad. No forma parte de ese compromiso tergiversar los datos para crear la ilusión de que se está más cerca de la III República de lo que realmente se está. Creemos que la encuesta que publicamos hoy, que es la mayor base de información sobre la monarquía en lo que va de siglo, cumple el compromiso de este medio. Esperamos que sirva a las personas que confían en El Salto, que sea un punto de partida para transformar una sociedad que, en este momento, atraviesa una profunda crisis.
Informe monarquía PMI 2020 by El Salto periódico on Scribd
Relacionadas
Editorial
Editorial Farsa fiscal, gobierno del capital
Editorial
Editorial Desechables
Editorial
Acuerdos abertzales La vida sigue igual
Si España tiene una república será como las de Latinoamérica y no será como las de Francia y Alemania pero los jóvenes progresistas no lo saben.
Tal como hacen de mal las cosas en España ,la III republica será como las republicas latinoamericanas y la derecha mandará mucho mas y estará en manos de la banca y muchos que van de liberales y de progresistas lloraran y culparan al PSOE ó si no a Podemos pues les diran que ahora se han vendido.....
Mientras exista la monarquía de vox solo habrá libertad para ellos
Si hubiese una nueva republica Vox se cambiaria de chaqueta y serian republicanos ,
y es que los de Vox son asi aunque muchos que dicen ser de izquierdas no se enteran de eso.
¿ Cuál es la monarquía de Vox ? .Si Vox no manda nada ni mandará.
La consecución de una República es un logro democrático en una país en el que la monarquía es una institución corrupta. A los que se dicen monárquicos deberían descontarles de la nómina y de los beneficios de sus negocios los millones de euros que cuesta esta institución,y que no van para sufragar los servicios públicos o cualquier política pública productiva
Muy parcial el artículo, desperdicia completamente la idea base a desarrollar de una España dividida. Se notan los cliches de izquierda a distancia.
Claro que si cari, eso es lo que falta, mas narrativas de dos Españas cainitas que justifiquen vuestro ruido de fusiles. Vete a dar la brasa al ABC un rato, siusplau.
Pero que manipuladores sois. No os creeis lo que publicáis ni vosotros. Vosotros si que sois retrógrados con un discurso del siglo XXI, que ya nadie con dos dedos de frente ,compra.
Las dificultades no serían tantas si como en la anterior restauración los partidos republicanos empezaran YA a hacer pedagogía y política prorepublicana, pero con unos "republicanos" que cuando no son juancarlistas, son felipistas y serán leonoristas... pero republicanos eh, republicanos... qué "podemos" esperar..... Borbones para rato gracias a todos esos republicanos.
Este es un medio que se desprestigia a si mismo, manipulado por los pseudocomunistas y muy lejano a la realidad.
Gracias a la PMI, en la que está este medio, por el gran trabajo realizado. El periodismo valiente, comprometido y pegado a la realidad es más necesario que nunca.
Tezanos y el CIS se han quedado viejunos de repente.