We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Finalmente, el PIB a precios corrientes cerró el año 2022 en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% superior al de 2021. En términos de volumen, el medidor más común, el PIB registra un aumento del 5,5%.
Según las cifras publicadas por el INE, el cuatro trimestre de 2022 registró un crecimiento del PIB del 0,2% respecto al trimestre anterior en términos de volumen, una cifra muy similar a la del tercer trimestre. La variación interanual del PIB se sitúa en el 2,7%, frente al 4,8% del trimestre precedente.
El cuatro trimestre de 2022 registró un crecimiento del PIB del 0,2% respecto al trimestre anterior
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 0,6 puntos, 2,0 puntos inferior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,1 puntos, una décima inferior a la del trimestre pasado. El deflactor implícito del PIB aumenta un 5,2% respecto al mismo trimestre de 2021, siete décimas más que en el trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del −0,1%. Esta tasa es, en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, del 0,1%, lo que supone 1,0 puntos menos que en el tercer trimestre. En términos interanuales, las horas trabajadas aumentan un 2,7%, tasa cinco décimas inferior a la del tercer trimestre de 2022. Los puestos equivalentes a tiempo completo crecen un 2,0%, ocho décimas menos que en el tercer trimestre, lo que supone un incremento de 386 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 3,2%.La economía española sigue dando cifras positivas. Pese a que algunas previsiones realizadas hace meses, como la de la Airef en octubre, señalaban que existían posibilidades de que España entrara en una recesión técnica (dos trimestres seguidos con crecimiento negativo), el PIB español ha vuelto a crecer.
Relacionadas
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
Países emergentes
Análisis Los BRICS acentúan en Kazán su perfil como alternativa
Los indicadores económicos que se utilizan en este artículo para exclamar que la economía española ha mejorado son engañosos. De hecho, hoy en día hay más pobreza que el año pasado, la gente que está en ese umbral y se debate diariamente para no caer en él ha aumentado. Los salarios básicos no dan ni para tener un proyecto de vida autónoma o renunciar a la ayuda externa de familiares u organizaciones caritativas. La población en desempleo y sin perspectiva de encontrar un trabajo digno en el corto plazo ha aumentado. Los ricos sí, se puede decir que ellos son más ricos, de hecho, cuanto más pobres seamos los ciudadanos más ricos serán ellos.
Nadie dice lo contrario. Sencillamente, se explica que los datos macroeconómicos no son tan negativos como se esperaban, pero seguimos inmersos en una crisis que solo pagamos los de abajo.