We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El dato avanzado del PIB del primer trimestre de 2023 publicado por el INE ha eliminado cualquier duda sobre la posible recesión técnica que anunciaron algunas previsiones hace 6 meses y muestra la marcha positiva de la economía española con un crecimientos del 0,5% respecto al trimestre pasado.
La variación anual coloca el crecimiento del PIB en el 3,8%, lo que supone también un aumento frente al interanual del trimestre pasado que se colocó en el 2,9%. El PIB a precios corrientes aumenta a una tasa interanual del 10,2%. Este crecimiento es 2,0 puntos superior al registrado en el cuarto trimestre de 2022.
Inflación
IPC La inflación interanual sube al 4,1% pero la subyacente baja hasta el 6,6%
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,3 puntos, tres décimas superior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,5 puntos, seis décimas más que en el trimestre anterior.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 0,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,1%, similar a la del cuarto trimestre) debido a que se observa un menor crecimiento de las jornadas medias a tiempo completo (0,2%) frente al crecimiento de las horas trabajadas. La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 6,3% en el primer trimestre, dos décimas inferior al del trimestre anterior.
Relacionadas
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
Países emergentes
Análisis Los BRICS acentúan en Kazán su perfil como alternativa
Que en plena disrupción climática un medio alternativo siga celebrando el crecimiento del PIB ilustra a la perfección el sesgo cognitivo (por no decir la psicopatía) de la izquierda urbanita, desarrollista y antigaiana, esa que pone el capítulo de la ecología al final del programa electoral y que sacrifica cualquier reivindicación verde (y violeta) en el altar del economicismo de clase media con retórica proletaria-pero-colonial. Siento vergüenza (no ajena, sino propia, porque a vuestro pesar yo, un puto radical rural marginal decrecentista, también soy el salto) de leer estos artículos absolutamente deleznables, ecocidas, y a la postre capitalistas
Felicito, critico, propongo.
Gracias al equipo de El Salto por su incansable trabajo en la construcción de un medio de comunicación colectivo y crítico.
Pero sorprende el sesgo positivo respecto al "crecimiento de la economía" sin un análisis un poco más profundo sobre las perspectivas de un crecimiento económico en un planeta de bienes comunes naturales exiguos.
Todo el ánimo para reforzar la lectura crítica de estos datos. Un abrazo