We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Economía
El coste de la vida sube un 6,1% en enero
Continúa la escalada de precios. La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de enero ha quedado en un 6,1%, cuatro décimas por debajo de la registrada en diciembre, cuando se cerró el año con un incremento de precios general del 6,5%, aunque una décima más alta de lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) había avanzando hace apenas dos semanas.
El nuevo dato supone que el aumento del coste de la vida en España que se viene registrando desde mediados de 2021 continúa, con una leve moderación tras el dato registrado a finales del pasado año, cuando tocó máximos que no habían sido vistos desde principios de los años 90. Con este mes son ya 14 meses de tasa positiva, y dos por encima del 6%.
En esta ocasión no ha sido el precio de la electricidad el principal culpable, que ha caído un 3,5% frente al 13,4% que subió el mismo mes del pasado año, aunque el gas ha registrado una subida mayor este mes que el año anterior. Los alimentos, con las legumbres, las hortalizas, el agua mineral, los refrescos, los zumos de frutas y los vegetales registrando subidas menores que el año pasado; y los paquetes turísticos son los grupos que más han influido en la contención de la inflación.
Por el contrario, el transporte ha registrado una variación del 11,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en diciembre, “debido a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales suben este mes más que en enero de 2021”, señalan desde el INE.
Asimismo, el vestido y el calzado, con una tasa del 3,7%, casi tres puntos mayor que la del mes anterior —causada porque los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que el año anterior— han influido en el incremento del coste de la vida.