We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha revelado hoy en una entrevista en la Cadena Ser que finalmente la conocida como ley del aborto no incluirá la rebaja del IVA de los productos de higiene menstrual al de artículos de primera necesidad (4%). La negociación sobre este punto, que figura en el acuerdo del Gobierno de coalición, continuará por otras vías, sobre todo, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
Montero ha destacado que tampones, compresas y copas menstruales pasen a ser consideradas fiscalmente como artículos de primera necesidad tendría un coste anual de apenas 30 millones de euros. “Con el sobrecoste de la M30 se pagarían 69 años”, ha comparado, poniendo en evidencia la ausencia de voluntad política del Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, para acabar con el impuesto menstrual (period tax, en su terminología en inglés, que habitualmente se traduce al castellano como tasa rosa).
En España, el IVA de tampones, compresas y copas menstruales es del 10%, el mismo que una actividad voluntaria y recreativa como tomarse un café en un bar. Las bragas menstruales tributan al 21%, fiscalmente están consideradas como una prenda de vestir normal.
Laboral
Laboral Igualdad blinda la salud menstrual con bajas laborales asumidas por Seguridad Social desde el primer día
El Consejo de Ministros aprobará mañana la ley del aborto, que, según fuentes del Ministerio, aseguran que ya está cerrada. De momento, en la entrevista en la Cadena Ser la ministra ha adelantado que de su propuesta de una baja laboral generalizada a partir de la semana 36 de embarazo no ha salido adelante, y que la baja se otorgará automáticamente en la semana 39 —siete días antes de la fecha prevista de parto—.
Montero ha agradecido la negociación llevada a cabo entre Igualdad y Seguridad Social, en especial al ministro José Luis Escrivá, la cual ha permitido que sean aprobadas las bajas laborales de las reglas dolorosas asumidas económicamente por Seguridad Social, situando a España como país de referencia en Europa en esta materia. Para que no haya estigmatización de las mujeres, “la clave es que el Estado asuma las bajas”, ha indicado Irene Montero. Las bajas por reglas dolorosas serán asumidas por Seguridad Social desde el primer día, sin que las empresas tengan que abonar un euro.
Relacionadas
Opinión
Opinión Apuntes sobre la caída de Errejón: del ruido a la acción colectiva
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Violencia sexual
Violencia sexual Violeta, sobre una cita con Íñigo Errejón en 2015: “No podía ni atarme los tacones y continuó adelante”
El sector socialista del Gobierno y el PXXE siempre poniendo palos en las ruedas a los avances sociales y feministas que propone Podemos. Y es que cuando se es socioliberal es muy difícil ser de izquierdas. Grande el Ministerio de Igualdad y grande Irene Montero. A la vanguardia europea en derechos feministas, le pese a quien le pese.
Estoy cansado de ver como el PSOE hace de oposición interna... Sinvergüenzas!!!