We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva ha advertido en este comienzo de año que las tres grandes economías globales —Estados Unidos, la UE y China— “se están desacelerando simultáneamente”, lo que supone para la institución que dirige un signo de que 2023 será más duro en el plano económico que 2022.
Lo ha dicho en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS que recogen los principales diarios económicos. Un tercio de la economía mundial caerá en recesión, vaticinó Georgieva, que explica la fase en la que ha entrado el mundo por tres factores: el peso de la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento de los tipos de interés aprobado por los principales bancos centrales. Incluso en aquellos países que técnicamente no entren en recesión, dijo Georgieva, la percepción para “cientos de millones” de personas será idéntica a la de la recesión.
Para el FMI, EE UU resistirá mejor que la UE, dado que el país que dirige Joseph Biden tiene una tasa muy baja de desempleo, mientras que la situación en la UE está marcada por la crisis energética y de intercambios comerciales provocada después de la invasión rusa de Ucrania, de la que a finales de febrero se cumplirá el aniversario.
Por su parte, el impacto del covid-19 sobre la economía china puede hacer que, por primera vez en 40 años, el país que dirige Xi Jinping crezca menos que la media global.
Relacionadas
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
Países emergentes
Análisis Los BRICS acentúan en Kazán su perfil como alternativa
Si ellos son los que han empobrecido a las poblaciones de medio mundo, no se que hacemos escuchando a esta gentuza. Que le den al FMI.