We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ya es oficial: el programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo dejará de aplicarse desde diciembre de este mismo año, y se reducirá a la mitad ya desde septiembre. Así lo ha anunciado el gobernador central del BCE, Mario Draghi, en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, celebrado la mañana del jueves en Riga (Letonia).
Pese a las incertidumbres sobre si hoy finalmente anunciarían el calendario completo, el BCE ha confirmado que mantendrá el actual nivel de los tipos de interés (del 0%) hasta “por lo menos” el verano de 2019, y “estará preparado para ajustar todos sus instrumentos para sostener los objetivos de inflación”. En otras palabras, Draghi se mantiene optimista sobre la evolución de la economía pero anuncia que actuará si vienen los problemas. Desde finales de septiembre hasta el fin del programa en diciembre, la compra mensual de deuda se reducirá de 30.000 a 15.000 millones de euros hasta desaparecer.
El índice de referencia para la máxima autoridad monetaria de la zona euro y supervisor bancario europeo es la inflación. Bajo la dirección de Draghi el BCE lleva suministrando respiración artificial a la economía europea desde 2015, con el objetivo declarado de animar la subida de precios y alejar el fantasma de la deflación, un mal para economías —como la de la zona euro— que siguen luchando por deshacerse de los elevados niveles de deuda procedentes del anterior ciclo de expansión económica.
Pese a que su mandato es mantener la inflación, Draghi ha tenido palabras para valorar otros aspectos de la política económica, y en concreto ha relacionado la “robustez” de la creación de empleo con las reformas laborales implementadas en diferentes países. Todo un mensaje para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Relacionadas
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
Países emergentes
Análisis Los BRICS acentúan en Kazán su perfil como alternativa
https://www.lahaine.org/mundo.php/la-politica-global-del-apaciguamiento
Muchas gracias por el trabajo, pero ¿qué significa esto para la vida del ciudadano? ¿De qué forma puede afectar a nuestros empleos, sueldos, créditos bancarios? ¿Se avecinan más recortes estatales? ¿Un aumento de la deuda pública? ¿Del déficit, quizás? Muchas gracias de antemano. Un saludo
Hola! A corto plazo no se va a notar. España es un país con un endeudamiento público muy alto, y cuando el BCE corte el grifo (en diciembre) le empezará a salir más caro financiar esa deuda. A las empresas también. La subida de tipos de interés se hará de forma gradual, suponemos, pero más de lo mismo: a la economía española la han especializado en el inmobiliario, y es un sector muy dependiente de que los tipòs estén bajos y la financiación sea fácil. Por estos y otros factores, la recesión es casi segura en el plazo de 2 años. No hace falta una debacle mundial como la de 2008: esa nueva recesión llegará a un país más endeudado, con unos servicios públicos peores después de 10 años de austeridad, con el mercado laboral mucho más precarizado. No pinta bien, no.
Todo esto asumiendo que no se cambia la política económica. Que visto lo visto no tiene mucha pinta de que la vayan a cambiar.
Para un ciudadano normal y corriente, significa que el dinero nuevo en vez de crearse en una renta basica universal (que nos da 640 euros a todos, todos los meses, de forma incondicional y que sirve para ser seres humanos economicamente libres), se lo queda alguien (haciendo trampas para ser el mas rico gratis, para comprarse cosas gratis, para endeudar a los demas gratis, para tener a todos los demas a su servicio gratis y para tenerlos pasando penurias economicas)
Asi, mas o menos resumido