We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Economía digital
Riders y conductores anuncian una acción global contra la explotación de la economía de plataforma
Miles de trabajadores de doce países convocan protestas el próximo 8 de octubre para exigir que empresas como Uber o Glovo reconozcan sus derechos laborales como trabajadores.
Los riders y conductores de empresas como Uber, Lift o Cabify anuncian una acción global el próximo 8 de octubre en doce países de manera simultánea, incluidos los Estados Unidos, México, Alemania, Francia, Colombia, Brasil y España.
En una rueda de prensa online en la que participaron organizaciones sindicales y sociales de los distintos países, anunciaron una serie de acciones en cada uno de los territorios. Miles de trabajadores organizados en estas asociaciones saldrán a las calles para realizar manifestaciones, mítines y paros laborales exigiendo “el fin de la explotación de la economía de plataformas y que se blinden los derechos básicos de los trabajadores”.
La fecha no es casual. El 8 de octubre es la fecha elegida en la que los residentes de California comiencen a votar por correo sobre la iniciativa promovida por las empresas Uber y Lyft, la Proposición 22. En una votación que coincidirá con las elecciones presidenciales estadounidenses, se decidirá cuál debe ser la adecuada clasificación de los conductores, si son empleados directos de la empresa o son trabajadores autónomos. “La Proposición 22 permitirá a empresas como Uber o Lift poder seguir haciendo lo que quieran”, declaró durante la rueda de prensa Martín Manteca de la Mobile Workers Alliance (MWA), “por eso estas empresas están financiando la campaña de Trump”, lamentó.
Uber, Lyft y otras empresas de la economía de plataformas han gastado 181,4 millones de dólares en la campaña a favor de la Proposición 22, que pretende evitar que la ley Californiana AB 5 aprobada en septiembre de 2019 reconozca la laboralidad de conductores y repartidores de empresas que trabajan con apps y los considere como empleados con contrato y no como contratistas independientes o autónomos.
En España, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la empresa Glovo a reconocer a uno de los repartidores como un trabajador asalariado ha vuelto a poner el conflicto de este tipo de empresas y los falsos autónomos en el debate público. Los Riders x Derechos, organización de repartidores de las empresas de economía de plataforma, han anunciado que participarán en las protestas del próximo día 8 de octubre.
Falsos autónomos
¿Es la sentencia del Supremo el fin de los falsos autónomos?
El Tribunal Supremo dicta su primera sentencia a favor de un repartidor que trabaja para una empresa como falso autónomo. ¿Podrá esta sentencia acabar con el modelo de la uberización del empleo?
Uber
Uber y Lyft gastan 181 millones para impulsar un referéndum
Las empresas de plataforma dedicadas al transporte basado en apps presentaron una iniciativa legislativa referendaria que tendrá lugar en paralelo al voto a las elecciones a la presidencia de los EE UU del día 3 de noviembre de 2020