Ecologismo
Ayuso frena la tala de árboles de Madrid Río tras las protestas pero persisten las dudas sobre el arboricidio

Tras la protesta ciudadana, el gobierno de Ayuso recula con su plan para eliminar varios centenares de ejemplares y asegura que cambiará el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro en un escueto comunicado que no resuelve las dudas sobre las nuevas estaciones.
20 feb 2023 16:29

Y el 'No a la tala' ganó, al menos un primer asalto. Este lunes, y después de que el pasado sábado centenares de vecinas y vecinos salieran a defender los 1.037 árboles que pendían de un hilo en Madrid Río y otros parques del centro de la ciudad, la Comunidad de Madrid informa de que desecha su plan arboricida y suspende la tala en dicho parque, para lo cual cambiará el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid.

Después de la lucha vecinal y de que Ecologistas en Acción interpusiera un recurso para frenar la tala masiva, el gobierno de Díaz Ayuso reacciona y, por el momento, suspende la tala. “El principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles”, asegura el Gobierno autonómico en un escueto comunicado. Afirman además que la Consejería de Transportes e Infraestructura encargará un análisis individualizado de cada árbol.

Sin embargo, los cuatro párrafos publicados por la administración regional no indican que la estación de Madrid Río vaya a volver a su ubicación inicial proyectada —en el paseo de Yeserías, fuera del parque—. Tampoco dicen nada de la estación de Comillas, planteada en el centro de una de las escasas zonas verdes del barrio, y donde tendría lugar el mayor arboricidio.

La nota de prensa enviada este lunes señala que el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal “se modificó para añadir una nueva estación, la de Comillas, a petición de los vecinos y del Ayuntamiento de Madrid”. Según la Comunidad, la estación de Madrid Río se desplazó “debido a distintos condicionantes técnicos, como la modificación del trazado del túnel al incluir la estación de Comillas, así como para evitar la cercanía con otras infraestructuras como el nudo de la M-30 en el Puente de Praga, las tuberías de aducción de Canal de Isabel II y líneas de alta tensión que discurren por la zona”. Esta afirmación es puesta en duda por las organizaciones que se han opuesto a la tala, pues la ubicación inicial no planteaba ningún problema con el nudo de la circunvalación madrileña o las líneas eléctricas.

Asimismo, la Comunidad asegura que “en todo momento se ha contado con el Estudio de Impacto Ambiental requerido para este tipo de proyectos y con la Declaración de Impacto Ambiental favorable”, a pesar de que el proyecto inicial, planteado en 2019, fue posteriormente modificado. 

No convence

Desde las Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial, una de las organizaciones impulsoras de las protestas han señalado, en una primera reacción pública, que “los vecinos no pedimos el cambio de ubicación del metro para meterlo en medio del parque”. Además, afirman que “20.000 arbolitos no sustituyen un parque histórico con árboles de casi 30 metros y más de 50 años”, con lo que se mantendrán vigilantes respecto a los planes de Ayuntamiento y Comunidad respecto a las obras de ampliación de la Línea 11.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción Madrid remarcan que la decisión de la Comunidad de Madrid “no convence” y lamentan que los cambios solo afecten a Madrid Río, y no a la estación de Comillas, y que ni siquiera hablen del cambio de ubicación de la primera. Asimismo, señalan que “hablan de 'trasplante' pero exigimos que los árboles se queden donde están”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucio en Carabanchel El movimiento de vivienda de Madrid vuelve a parar el desahucio de Ana María, en Carabanchel
Como hace 15 días, la vecindad organizada ha vuelto a parar el desalojo de la mujer que vive en un piso de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Se realiza la primera de dos convocatorias de huelga del profesorado de las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. La secunda también la Asamblea Menos Lectivas y CGT y por la tarde recorrerán de Atocha a So, en una manifestación unitaria.
Análisis
Análisis La Real Casa de Correos, de epicentro del terror franquista a Lugar de Memoria
Con los votos en contra de PP y Vox y el consenso del resto de grupos parlamentarios, el Congreso ha aprobado que el edificio sede de la Comunidad de Madrid Lugar de Memoria Democrática, recordando las torturas allí cometidas durante el franquismo.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.