We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecologismo
Ayuso frena la tala de árboles de Madrid Río tras las protestas pero persisten las dudas sobre el arboricidio
Y el 'No a la tala' ganó, al menos un primer asalto. Este lunes, y después de que el pasado sábado centenares de vecinas y vecinos salieran a defender los 1.037 árboles que pendían de un hilo en Madrid Río y otros parques del centro de la ciudad, la Comunidad de Madrid informa de que desecha su plan arboricida y suspende la tala en dicho parque, para lo cual cambiará el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid.
Después de la lucha vecinal y de que Ecologistas en Acción interpusiera un recurso para frenar la tala masiva, el gobierno de Díaz Ayuso reacciona y, por el momento, suspende la tala. “El principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles”, asegura el Gobierno autonómico en un escueto comunicado. Afirman además que la Consejería de Transportes e Infraestructura encargará un análisis individualizado de cada árbol.
Sin embargo, los cuatro párrafos publicados por la administración regional no indican que la estación de Madrid Río vaya a volver a su ubicación inicial proyectada —en el paseo de Yeserías, fuera del parque—. Tampoco dicen nada de la estación de Comillas, planteada en el centro de una de las escasas zonas verdes del barrio, y donde tendría lugar el mayor arboricidio.
La nota de prensa enviada este lunes señala que el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal “se modificó para añadir una nueva estación, la de Comillas, a petición de los vecinos y del Ayuntamiento de Madrid”. Según la Comunidad, la estación de Madrid Río se desplazó “debido a distintos condicionantes técnicos, como la modificación del trazado del túnel al incluir la estación de Comillas, así como para evitar la cercanía con otras infraestructuras como el nudo de la M-30 en el Puente de Praga, las tuberías de aducción de Canal de Isabel II y líneas de alta tensión que discurren por la zona”. Esta afirmación es puesta en duda por las organizaciones que se han opuesto a la tala, pues la ubicación inicial no planteaba ningún problema con el nudo de la circunvalación madrileña o las líneas eléctricas.
Asimismo, la Comunidad asegura que “en todo momento se ha contado con el Estudio de Impacto Ambiental requerido para este tipo de proyectos y con la Declaración de Impacto Ambiental favorable”, a pesar de que el proyecto inicial, planteado en 2019, fue posteriormente modificado.
No convence
Desde las Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial, una de las organizaciones impulsoras de las protestas han señalado, en una primera reacción pública, que “los vecinos no pedimos el cambio de ubicación del metro para meterlo en medio del parque”. Además, afirman que “20.000 arbolitos no sustituyen un parque histórico con árboles de casi 30 metros y más de 50 años”, con lo que se mantendrán vigilantes respecto a los planes de Ayuntamiento y Comunidad respecto a las obras de ampliación de la Línea 11.
Por su parte, desde Ecologistas en Acción Madrid remarcan que la decisión de la Comunidad de Madrid “no convence” y lamentan que los cambios solo afecten a Madrid Río, y no a la estación de Comillas, y que ni siquiera hablen del cambio de ubicación de la primera. Asimismo, señalan que “hablan de 'trasplante' pero exigimos que los árboles se queden donde están”.