Desahucios
Una empresa de desocupación desaloja a vecinas de Tetuán ante la resistencia de activistas del barrio

Los activistas denuncian que la empresa ha procedido a desalojar a siete habitantes de una vivienda ocupada sin denuncia ni orden judicial y con el apoyo de la Policía Nacional.
Desalojo Tetuan Pinos Alta 0
Vecinas apoyando a las personas desalojadas en Valdeacederas.
24 ene 2023 09:01

Vecinas de Valdeacederas (Tetuán) han pasado la fría noche de este lunes en la calle. Tanto las siete habitantes de la vivienda ocupada, que resistieron hasta altas horas de la madrugada, como unas cuarenta vecinas que acudieron para frenar el desalojo. Todas juntas desplegaban la lucha por una vivienda digna ante la actuación de una empresa de desocupación que, en connivencia con la Policía Nacional, tal y como denuncian las activistas, han procedido a desalojar a siete personas que vivían en un inmueble situado en la calle Pinos Baja.

Una vivienda, propiedad de un particular, que “la quería vender para derribo, tal y como está ocurriendo en Tetuán por todas partes”, según asegura Ruth Portela, integrante de la Asamblea Feminista de Tetuán, una de las cuarenta personas que pusieron el cuerpo ayer frente al desahucio. “Estamos ante una ejecución extrajudicial sin denuncia y sin orden de desalojo”, advierte Portela. “Había una actitud de colegueo entre la Policía y la empresa de desocupación cuando lo que está haciendo esta empresa es ilegal”, denuncia.

“Había una actitud de colegueo entre la Policía y la empresa de desocupación cuando lo que está haciendo esta empresa es ilegal”

Todo se desencadenó a las 3 de la tarde cuando, según Telemadrid, el dueño del inmueble se enteraba de la ocupación y decidía contactar con una empresa intermediaria de desocupación para acudir al inmueble. Empresa que habría llamado a la Policía Nacional para personarse en estas dependencias.

Desalojo Tetuan Pinos Alta 1
Miembros de la Policía y de la empresa de desocupación, apostados junto al inmueble.

Tras diez horas de resistencia, con la policía y los empleados de la empresa de desocupación apostados en la puerta, finalmente los habitantes de la vivienda ocupada decidían abandonar el inmueble. “A las 3 de la mañana la Policía amenazó con que o salían de la casa o les sacaban”, denuncia Portela.

“Están echando a la gente de sus casas, convirtiéndolas en apartamentos de lujo que la gente no puede pagar, con una violencia policial y no policial bastante fuerte”

Una actuación que ha tenido lugar en un barrio en el que hay mucha necesidad de vivienda y en pleno proceso de gentrificación, tal y como denuncia la activista de la Asamblea Feminista de Tetuán. “Están echando a la gente de sus casas, convirtiéndolas en apartamentos de lujo que la gente no puede pagar, con una violencia policial y no policial bastante fuerte”, asegura quien precisa que las personas que habitaban el inmueble desocupado lo hacían por motivos económicos, pero también políticos. “Hay bastante mala información y desinformación por parte de la prensa mayoritaria y una estrategia de fondo que es echar a la gente de sus casas y seguir utilizando la vivienda para especulación y no como un derecho”, asegura.

“Son personas que consideran que lo que se hace hoy en día con la vivienda viola los derechos humanos, estás poniendo la vivienda al servicio de los intereses de unas pocas personas”, zanja Portela.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucio en Carabanchel El movimiento de vivienda de Madrid vuelve a parar el desahucio de Ana María, en Carabanchel
Como hace 15 días, la vecindad organizada ha vuelto a parar el desalojo de la mujer que vive en un piso de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Se realiza la primera de dos convocatorias de huelga del profesorado de las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. La secunda también la Asamblea Menos Lectivas y CGT y por la tarde recorrerán de Atocha a So, en una manifestación unitaria.
Análisis
Análisis La Real Casa de Correos, de epicentro del terror franquista a Lugar de Memoria
Con los votos en contra de PP y Vox y el consenso del resto de grupos parlamentarios, el Congreso ha aprobado que el edificio sede de la Comunidad de Madrid Lugar de Memoria Democrática, recordando las torturas allí cometidas durante el franquismo.
djcesarrubio
24/1/2023 13:21

Aporofobia institucional y empresarial, eugenesia social.

1
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.