We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derechos reproductivos
El Tribunal Constitucional desestima el recurso del PP contra la ley del aborto
El Pleno del Tribunal Constitucional ha concluido este jueves la deliberación de la ponencia presentada por el magistrado Enrique Arnaldo sobre el recurso de inconstitucionalidad promovido por el PP contra la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
La ponencia no ha obtenido el apoyo del Colegio de Magistrados, por lo que el magistrado Arnaldo ha declinado redactar una nueva sentencia de acuerdo con los argumentos de la mayoría, por lo que el Presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, ha designado como ponente a la Vicepresidenta Inmaculada Montalbán para que proceda a elaborar una nueva resolución que desestime el recurso de inconstitucionalidad, tal y como ha informado el Constitucional en nota de prensa.
Con este cambio, el alto tribunal persigue una nueva propuesta que avale íntegramente la norma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que está a la espera de este recurso desde hace trece años.
El magistrado Enique Arnaldo presentó el miércoles a sus otros diez compañeros la ponencia que ha redactado sobre el recurso popular. Arnaldo proponía respaldar toda la ley salvo el artículo 17, por considerar que informar a la mujer mediante un sobre cerrado no garantiza suficientemente que dé un consentimiento informado a la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que esta información debería ser verbal, mantenía la ponencia.
Pero la nueva mayoría progresista —de 7 magistrados frente a 4— persigue un aval completo a la ley del aborto, por lo que ha rechazado la ponencia de Arnaldo.
Esta decisión se conoce después de que el Pleno del Senado diera ayer el visto bueno a la reforma de la ley del aborto que, entre otros aspectos, devolverá a las menores de 16 y 17 años el derecho a abortar libremente hasta la semana 14 sin consentimiento de padres o tutores y que ha sido devuelta al Congreso, donde deberán verse las enmiendas del Senado antes de producirse la aprobación definitiva.