We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis energética
La UE alcanza un acuerdo para el tope del precio del gas
Venciendo las resistencias de Alemania y Países Bajos, los ministros y ministras de Energía de los países de la Unión Europea han llegado en la tarde del lunes, 19 de diciembre, a un acuerdo para establecer el tope al precio del gas. El nuevo límite a los precios se aplicará siempre que se supere el precio 180 euros por megavatio hora durante tres días consecutivos, y comenzará a ser efectivo desde el 15 de febrero de 2023.
El sí de Alemania al acuerdo ha sido fundamental para que se establezca pese a las abstenciones de País Bajos y Austria. El principal escollo en los tres casos estaba relacionado. Alemania, a través de su ministro de Economía, Robert Habeck, se había mostrado temerosa de que, en caso de tope, la oferta de gas se dirigiera a terceros países y no se garantizase el suministro.
El acuerdo afecta a los contratos de derivados negociados con un mes de antelación, tres meses de antelación y un año de antelación.
En el caso de Países Bajos, el principal mercado a futuro que se verá afectado por este límite de precios es el TTF, con sede precisamente en Holanda. El límite de 180 euros durante tres días pretende imposibilitar que se sucedan episodios como los 300 euros/MWh que alcanzó el mercado de futuros neerlandés en agosto de este mismo año. Asimismo, el tope se disparará cuando el precio TTF suba 35 euros respecto al precio de referencia para el GNL del mes anterior en los mercados mundiales.
El “límite dinámico de oferta”, en palabras de la Comisión se desactivará automáticamente, en cualquier momento, si esta declara una emergencia regional o de la Unión de acuerdo con el reglamento de seguridad del suministro, especialmente en una situación en la que el suministro de gas sea insuficiente para satisfacer la demanda de gas (“racionamiento”). Esta salvaguarda era una de las exigencias de Alemania y Países Bajos para aceptar el acuerdo.
España y Grecia han impulsado este acuerdo, que pretende garantizar cierto nivel de paz social ante el aumento de los costes energéticos en todo el continente.
“Ahora tenemos un mecanismo eficaz para evitar que la UE pague precios excesivamente altos por el gas que no reflejan los precios mundiales. Viene con fuertes salvaguardas para la seguridad del suministro y la estabilidad financiera. Gran muestra de unidad y determinación de la UE para proteger a los ciudadanos y las empresas”, ha declarado Kadri Simon, comisaria europea de Energía.
Relacionadas
Cortes de Luz
Cortes de luz en Granada Sin luz no hay derechos: desestimada la demanda contra Endesa, la lucha vecinal en Granada continúa
Alemania
Alemania Volkswagen y el “hombre viejo” de Europa
Energías renovables
Energías Renovables ¿Qué aprendimos en más de un mes de protestas al sur de Granada?
Cuando hablan de que el acuerdo mantiene la "estabilidad financiera" se refieren a que sigue permitiendo el chantaje de las electricas a los consumidores, pero suavizandolo para que el saqueo entre más suave...
Se necesita una regulación de los precios de las energías que sea mucho más inflexible, así como la nacionalización de la producción local. De lo contrario seguiremos viendo episodios como los beneficios multimillonarios de Endesa o Iberdrola a costa de empobrecer a millones de trabajadores.