We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis económica
La OCDE advierte sobre el coste económico de la guerra y la Agencia Internacional de la Energía cree que habrá racionamiento
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el año en curso confirmó ayer que la invasión rusa de Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero tendrá un “alto coste económico” sobre las economías desarrolladas. Aunque el coste, según el portavoz de la organización, “es necesario”, la combinación de inflación y bajo crecimiento aboca a varios países a revisar sus previsiones, que apuntaban alto una vez se ha superado el efecto de los confinamientos derivados del covid-19.
En el caso de España, la oficina con sede en París ha rebajado 1,4% la previsión de crecimiento que había comunicado en diciembre: la recuperación será de un 4,1% del PIB respecto a 2021 y no del 5,5%. Las noticias sin embargo son peores para Alemania, locomotora económica de la UE, que solo crecerá un 1,9% en lo que queda de año o Francia, que se queda en un incremento del Producto Interior Bruto del 2,4% y, especialmente para el Reino Unido del recientemente validado —por los pelos— Boris Johnson, país que podría ver cómo se contrae su PIB. A nivel global, la previsión ha caído del 4,5% de diciembre al 3%.
La inflación se situará de media en un 8,5% durante 2022 en los países de la OCDE, lo que implica que se estabilice en un porcentaje que no se había alcanzado hasta este año desde el nacimiento de la zona euro. La recomendación de la oficina no ha sido muy original: contener las subidas salariales para evitar lo que se conoce como “efectos de segunda ronda”.
La OCDE, no obstante subrayó que el gran problema de la recuperación asimétrica y en momento de guerra es la expansión de la hambruna en los países africanos. El último país en decretar la emergencia alimentaria ha sido Chad, país en el que 5,5 millones de personas se encontraban en una situación de necesidad a comienzos de año. Las nuevas previsiones indican que dos millones van a sufrir “grave inseguridad alimentaria” en la temporada de carestía que comienza este mes de junio.
El lunes, el Banco Mundial presentó en su informe Perspectivas económicas globales, un panorama de reducción de las perspectivas de crecimiento que es igualmente asimétrico. 75 millones de personas pueden enfrentar este año la caída a una situación de pobreza extrema este año.
La energía es la clave del aumento de precios en la Unión Europea y puede ser el causante de problemas de suministro y el comienzo de políticas de racionamiento en el continente. Así lo ha anunciado la Agencia Internacional de la Energía, que ha detallado que se trataría de un control del gas industrial derivado de la reactivación de la economía china tras las políticas de confinamiento que han paralizado Shangay a principios de este año.
Los países más dependientes energéticos de Rusia también afrontarán problemas a la vuelta del verano. De momento, el contraataque ruso a las sanciones impuestas por la UE ha afectado a Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca, países que no han accedido a pagar las transacciones energéticas en rublos, tal y como impuso el Gobierno de Vladimir Putin.