We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Corrupción
Pancartas en Sanxenxo y Madrid contra Juan Carlos de Borbón tras el fin de su fuga
La vuelta del emérito en su particular Desembarco del Rey en Sanxenxo (Pontevedra) no es del agrado de todos. Los vivas al rey y a España recogidos por las cámaras en la localidad costera también se vieron acompañados de pancartas contrarias a la presencia de Juan Carlos de Borbón en Galicia (“Galiza non ten rei”) tras su fuga de casi 22 meses a Abu Dabi, las colocadas por el BNG y el sindicato CIG. Un rechazo que llega este domingo también a las calles de Madrid, donde más de treinta organizaciones han convocado una concentración de protesta en la plaza de Ópera con el lema “No a la monarquía. Quien acoge a un corrupto es cómplice de la corrupción”.
Según el diario Nos, el desembarco del emérito fugado en Sanxenxo se ha producido de manera “blindada”: protegido por sus amistades adineradas del Club Náutico y por las propias declaraciones del alcalde Telmo Martín (del PP: “estamos encantados”). Entre las personalidades citadas por el medio gallego cuya amistad ha cultivado el emérito desde anteriores estancias en la localidad, se encuentran Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, el armador José Cusí —“íntimo desde que se conocieran en una cacería con Franco en 1972”— y el banquero Francisco Botas. Fuera de este círculo exclusivo de seguridad, medio centenar de personas se concentraron el sábado en la plaza de Portugal de Sanxenxo con la presencia del diputado del BNG en el Congreso, Nestor Rego.
La protesta de Madrid, apoyada por la Coordinadora 25S, el Partido Comunista de Madrid, IU Madrid o Anticapitalistas, señala que “la familia Borbón demuestra en cada ocasión que se le presenta su desprecio por las instituciones democráticas y la igualdad ante la ley, actuando como si nuestro país fuese su cortijo privado”. Denuncian que “una vez más con el oscurantismo de la Casa Real que no explica ningún detalle de esta vuelta”. A través de la prensa, se ha conocido que el vuelo de regreso, sin escalas, puede haber tenido un coste de 97.000 euros, según el diario Público.
Encuesta monarquía
Juan Carlos I La inoportuna vuelta a casa del miembro de la familia real peor valorado por los españoles
“Cabe recordar que Juan Carlos se encontraba huido de España desde agosto de 2020, cuando tras varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales, y la intención de la fiscalía española, así como de la fiscalía suiza, de investigar la procedencia de esas cuentas, hizo que la presión pública sobre la monarquía fuese muy alta, tomando la decisión de irse al extranjero para salvaguardar la institución monárquica”, exponen. El cierre parcial de la investigación del juzgado suizo acerca de las presuntas comisiones cobradas por el entorno de Juan Carlos en las obras de la alta velocidad Medina-Meca en Arabia Saudí deja aún abierta la cuestión, dado que quedaron demostrados los cobros por parte del ministerio de Finanzas saudí.
El pasado marzo, la fiscalía española anunció el cierre de la triple investigación que mantenía abierta contra el emérito por prescripción de los delitos, algo que para los convocantes demuestra que “no todos somos iguales ante la Ley, la fiscalía ha cerrado el caso principalmente por un motivo, que el Rey en España es inviolable, lo que ha hecho que todas las demandas presentadas en este tiempo contra él siempre han sido rechazadas y nunca se han podido investigadas cómo se habría hecho con cualquier ciudadano más”.
#Ahora en ##Madrid #NiMonarquiaNiComplices #Desborbonizar @MiercolesRepubl pic.twitter.com/gYuIhDkemd
— Loquesomos.org (@LQSomos) May 22, 2022