We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Sanidad anuncia que la mascarilla en el exterior dejará de ser obligatoria la semana que viene
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy en una entrevista a la Cadena Ser que el uso de la mascarilla en el exterior dejará de ser obligatorio la próxima semana —previsiblemente, a partir del jueves—. el Gobierno pretende aprobar en el Consejo de Ministros del martes 8 de febrero el Real Decreto que elimina el uso obligatorio en exteriores, por lo que la publicación en el BOE se espera para el miércoles 9 y, su entrada en vigor, para el jueves 10 de febrero.
Esta comunicación de la ministra ha sorprendido, ya que la semana pasada el Gobierno aprobó la continuidad de su uso, registrado por la vía urgente el 30 de diciembre, en una votación que causó polémica. El Gobierno añadió en la votación del 1 de febrero un paquete de medidas sobre Atención Primaria y pensiones —una paga extra a los pensionistas con un reajuste debido al aumento del IPC—. Estas medidas se votaron en bloque, con 155 votos a favor, 149 en contra y 26 abstenciones.
La inclusión de la continuidad de la mascarilla en exteriores al paquete de medidas de los pensionistas fue criticada por varios partidos que hubieran votado en contra de extender la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, medida sanitaria cuestionada por parte de la comunidad científica, dada la escasa transmisión del covid-19 en ambientes ventilados y sin aglomeraciones. “Un decreto tipo saco, de todo o nada, es una mala práctica y por nuestra parte no vamos a aceptar de ahora en adelante este tipo de abusos“, criticó EH Bildu en su intervención parlamentaria. “La población está cansada de instrucciones y medidas que son inútiles”, añadieron desde la tribuna del Congreso.
“Al traer el decreto ley de esta forma, el Gobierno comete el error de no cuidar la confianza de la gente. La medida no es eficaz en estos momentos”, señalaron desde Más País-Equo.
El Gobierno consideró que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores era una buena medida en la sexta ola, pero territorios como Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia mostraron su malestar.