We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada
A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.
Excepto Madrid, el País Valencià, parte de Catalunya, Castilla La Mancha y Castilla y León, las comunidades autónomas avanzarán el próximo lunes a la fase 3 de la desescalada, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esto implica que aproximadamente la mitad de la población española estará en la última fase previa a la “nueva normalidad” y que los presidentes autonómicos tendrán más margen de maniobra para flexibilizar medidas y permitir la movilidad siempre dentro de la región, pues habrá que esperar hasta finales de junio para que se permita viajar entre diferentes comunidades autónomas.
Sanidad ha aceptado todos los cambios de fase solicitados por las comunidades autónomas. Excepto Málaga y Granada, que en una semana han pasado de la fase 2 a la 3, todas las comunidades han esperado dos semanas —algunas tres— para el cambio de etapa. Madrid, Castilla y León, el País Valencià, algunas zonas de Catalunya y otras de Castilla La Mancha quedarán el próximo día 8 en la fase 2 de la desescalada, mientras el resto del territorio avanza a la 3.
Ningún área se queda así en fase 1 y, para los casos que avanzan el próximo lunes al tercer nivel, el Ministerio de Sanidad no tendrá el mando único que supuso la declaración del estado de alarma y cederá las responsabilidades a los presidentes autonómicos, algo que ya anunció el presidente del Gobierno recientemente.
En el anuncio de cómo queda el mapa de la desescalada, Illa ha recordado que la última prórroga del estado de alarma se alargará hasta el domingo 21 de junio. A partir del día siguiente, las comunidades autónomas, incluso las que no hayan alcanzado la fase 3, ha anunciado, recuperarán sus competencias.