We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona
La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.
Ya le aplicaron la Ley Mordaza a esta red de apoyo mutuo, y han tardado menos de una semana en volver a hacerlo. Este jueves, y con el antecedente de la doble multa cursada a la Red de Cuidados Antirracista, la Guardia Urbana ha puesto otra más, a pesar, aseguran desde el colectivo, de mostrar la certificación de SOS Racismo, entidad a la que el Ayuntamiento de Barcelona contactó para que emitiera los certificados de movilidad y evitar nuevas sanciones a la iniciativa de colectivos migrantes.
Coronavirus
Aplican la Ley Mordaza a una red de apoyo mutuo que reparte comida a migrantes en Barcelona
La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona cursa dos denuncias que podrían suponer hasta 60.000 euros a colectivos migrantes que atienden situaciones de emergencia alimentaria y económica. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que se retirará la denuncia.
La Red de Cuidados Antirracistas, formada por una decena de colectivos, responde, en plena crisis del covid19, a la emergencia alimentaria y económica de más de un centenar de personas migrantes, muchas de ellas sin papeles y con escasas o nulas posibilidades de hacer frente económicamente a la situación. La nueva multa cursada hacia la Red, que trabaja en varias rutas de distribución de alimentos en diferentes distritos de Barcelona, se produjo a la salida del túnel de La Rovira.
En su comunicado, la organización denuncia la acción de la Guardia Urbana como un acoso a la iniciativa de apoyo mutuo, “indispensable para personas en extrema vulnerabilidad entre las que se cuentan familias con niños, trabajadoras sexuales, y personas sexo-género disidentes que se encuentran sin papeles”, resaltan desde el colectivo. Aseguran también que “el compromiso público del Ayuntamiento de ordenar a su policía atender a las certificaciones de movilidad no ha sido efectivo”, al considerar que las instituciones deben garantizar que dichos cuerpos no actúen “con arbitrariedad y desconfianza” ante un proyecto que señala “con claridad” aquellos colectivos en los que más ha impactado esta crisis.
Por eso, desde la Red de Cuidados Antirracistas aseguran no ver “ningún sentido” a las multas de la Guardia Urbana y apuntan a una “decisión política”. “Tenemos que recordar que es el mismo Ayuntamiento el que que persigue y criminaliza a los compañeros vendedores ambulantes”, añade el grupo, haciendo alusión a un incremento de actuaciones “por perfil étnico” en el marco del estado de alerta que, aseguran, vienen denunciando distintos colectivos antirracistas.
Desde el grupo señalan, no obstante, el respaldo de la Red Jurídica Antirracista que, advierten, recurrirá la multas en caso de hacerse efectivas, ya que el Ayuntamiento de Barcelona comunicó públicamente la semana pasada que paralizaría las sanciones a iniciativas solidarias.
Relacionadas
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
Están abusando de la Ley Mordaza los mismos que presentaron un recurso de inconstitucionalidad sobre la misma
Son casos especiales, no se puede dejar abandonados y con hambre a los emigrantes, bastante lo tienen en sus países creandoles guerras, causándole enfermedades, hambruna e inmigración, aparte de expoliarles sus riquezas, la alimentación que sobra en el mundo avanzado y se tira, les falta a está gente, la humanidad, no existe entre los humanos.