We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El personal sanitario llama a donar a hospitales las mascarillas que repartirá gratis la Comunidad de Madrid
Ante la falta de medidas de protección, profesionales de la sanidad piden a la ciudadanía que done a los hospitales públicos las mascarillas que pueden recoger gratis en las farmacias desde el 11 de mayo.
Médicos especialistas y asociaciones médicas han vuelto a dejar en evidencia la gestión de la crisis del covid-19 por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Mientras este 11 de mayo, la ciudadanía podrá comenzar a recoger siete millones de mascarillas FFP2 de 3.000 farmacias, profesionales de la sanidad que se enfrentan a diario en largas jornadas con el virus recuerdan que no siempre disponen de ellas y de que la medida puede ser, incluso, contraproducente.
Isabel Díaz Ayuso
Sanitarios y sociedad civil ponen contra las cuerdas a Ayuso
Para la mayoría de la población, recuerdan desde la La Asociación Madrileña de Enfermería (AME), una mascarilla quirúrgica y mantener la distancia social y la higiene, es más que suficiente para evitar la propagación del virus. No es el caso de estos profesionales sanitarios, que han lanzado una campaña para denunciar la falta “la falta de materiales de prevención”: “En estos momentos no está garantizado el suministro de EPIs —equipos de protección individual como mascarillas, gafas, batas…— para la asistencia normalizada ni de otros materiales necesarios”. Los profesionales de la salud se han convertido en el primer grupo en número de contagios en España. Solo en la Comunidad de Madrid ya se han registrado más de 12.000 sanitarios contagiados por el covid-19.
“Ante la precariedad, apadrina a un profesional de la sanidad”. Con este lema y el hashtag #MadridDonaFFP2, esta organización pide que la ciudadanía donde su mascarilla FFP2 a un sanitario para “evitar que tenga que trabajar sin ellas o usar la misma durante varios días seguidos”.
Os animamos a acudir a vuestro Centro de Salud más cercano y donar vuestra mascarilla al personal sanitario.
— Plataforma Área 4 (@SalvemosRyC) May 10, 2020
Los 1,1 millones de mascarillas compradas para ell@s apenas les duraran dos semanas. @madrid_ame 💚 #SanidadPública pic.twitter.com/uLNTF7SiWs
A las críticas se ha sumado la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva, que ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Díaz Ayuso, indicando que “las mascarillas FFP2 no están indicadas a toda la población ya que requiere para ser efectiva un adiestramiento en su colocación”.
Además, indica, su uso continuado “dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable”, algo que puede ocasionar que las personas “se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio”, extendiendo “una falsa sensación de seguridad”.
Esta organización pide al Gobierno que “reconsidere esta medida” ya que “no se sustenta en la evidencia científica” y “puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión”. Según advierten, este tipo de mascarillas “no son eficaces si no se utilizan adecuadamente”. Una situación que “podría volver a poner en riesgo la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios”.
“La limitación de recursos para la protección de los profesionales sanitarios que se ha experimentado durante la pandemia ha obligado en los centros sanitarios a adoptar medidas de racionalización de su uso, recomendando el uso de mascarillas quirúrgicas para todas aquellas situaciones en las que no se puede mantener la distancia física, y reservando el uso de mascarillas de protección (FFP2/3) a aquellas situaciones en las que se generan aerosoles”, dice esta organización de profesionales sanitarios.
Las sociedades científicas nacionales de medicina del trabajo (AEEMT, ANMTAS, SEMST, SESLAP) emitieron el pasado 10 de mayo un comunicado denunciando el mal uso de las mascarillas FFP2 por parte del Gobierno de la Comunidad: “Las mascarillas con filtro FFP2 no son adecuadas para su empleo por la población en general y menos durante días, que además de no ser las recomendadas, si se utilizan de forma continuada tienen riesgo de contaminación y podrían ser un elemento de transmisión del virus”. En cambio, señalan, este tipo de mascarillas son “imprescindibles en el medio sanitario”.
Relacionadas
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
Creo que la mejor forma de ayudar al personal sanitario es evitar contagiarnos. Cualquier medio a nuestra disposición debe ser usado para conseguirlo.
¿Adiestramiento para ponerse una mascarilla FFP2? ¿Como el que nos dio Don Pedro Duque por ejemplo?
No entiendo por qué algunas personas quieren hacer gala de su ignorancia.