Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre, en Madrid. Álvaro Minguito
28 mar 2020 19:30

Cerca del 15% de personas infectadas por el covid19 es personal sanitario, pero no es el único que se expone al virus en los hospitales. El de limpieza, sector fundamental para el funcionamiento de los centros, también lo hace. Y las cifras son alarmantes: los principales hospitales de la Comunidad de Madrid alcanzan tasas de contagio y aislamiento de hasta el 50%, como es el caso del Hospital La Paz o el Hospital Clínico de San Carlos, según denuncia Comisiones Obreras.

El sindicato añade que en otros hospitales, como el Doce de Octubre, casi cuatro de cada diez integrantes de la plantilla para la limpieza de los centros está infectado o aislado. Pero lo más grave, defienden, es que “en algunos centros no se están reemplazando a los afectados y no hay personal suficiente para asumir la carga de trabajo durante la pandemia”, lo que lleva a los y las empleadas a elevados niveles de “estrés y carga emocional” donde se añade el factor de que “no están tan acostumbrados a enfrentarse directamente a los enfermos o a las muertes como lo están las plantillas de sanitarios y no sanitarios de hospitales”.

El servicio esencial que presta el sector para mantener los centros en condiciones higiénico-sanitarias suficientes empieza a verse en riesgo al trabajar las empleadas sin la protección adecuada: “En muchos casos tampoco les llegan equipos de protección individual adecuados para acercarse o entrar en algunas zonas”, denuncia el sindicato. Algo que se traduce en que se sigan incrementandobajas por covid19 entre este colectivo.

Las bajas del personal de limpieza infectado o aislado por coronavirus se cubre, en algunos centros, solo en la mitad

Una muestra es que de las 299 operarios y operarias de limpieza del Ramón y Cajal, 60 permanecen aisladas —si bien el sindicato matiza que solo a dos se les han realizado la prueba—, y de esas 60 personas solo se ha cubierto a la mitad. En el Doce de Octubre la plantilla suma 289 personas, de las cuales 107 están de baja, “dos de ellas hospitalizadas, y al resto tampoco se les ha hecho pruebas para comprobar si están infectados”, destaca el comunicado. De las más de 100 bajas solo se han cubierto 53 puestos: de nuevo, la mitad.

El Hospital La Paz-Carlos III-Cantoblanco, denuncia el sindicato, es uno de los centros con más problemas con el servicio de limpieza: son 120 bajas, lo que ha dejado a la plantilla en el 50%. Ahora mismo 241 personas operan para todos los turnos de limpieza, “se está cubriendo el servicio con cinco personas para todo el Hospital General y de Traumatología, con cerca de 500 pacientes ingresados con covid19, y con dos personas en el Hospital Maternal y otras dos en el Hospital Infantil”, denuncia el sindicato, que calcula que solo tres de cada diez bajas están siendo repuestas. La situación se repite en otros centros: el Hospital Clínico San Carlos solo se han cubierto el 21% de las bajas. 

Desprotección

El Hospital Severo Ochoa de Leganés es uno de los que más saturación está aguantando estos días. La pandemia ha evidenciado la necesidad de refuerzo de la plantilla también en lo que a limpieza se refiere, pero apenas ha sucedido: solo siete personas más se han sumado a sus filas.  “Los primeros días utilizaban EPI proporcionados por la empresa pero no disponían de suficientes y llegaron a un acuerdo con el hospital para que fuera el hospital el que proporcionara el material. El hospital carece de material adecuado y cada vez tiene menor disponibilidad de equipos de protección incluso para su personal sanitario y no sanitario que está asistiendo a los afectados por coronavirus, por lo que a veces les niegan estos equipos”, narra el comunicado del sindicato, que cuenta cómo los profesionales están empleando bolsas de basura para protegerse.
Coronavirus
Hospitales del sur de Madrid, frente al coronavirus: “Estamos en situación de guerra”

Mientras en el hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés) se amontonan pacientes durmiendo en las sillas de plástico de la sala de espera de urgencias, en Móstoles o Alcorcón, con plantas íntegras dedicadas a la atención del coronavirus, claman por más respiradores y equipos de protección integral (EPI), en la comunidad del Estado que está a la cola en gasto sanitario y a la vez es el principal foco de este virus.


La falta de EPIs o la mala calidad de los facilitados, insuficientes para protegerse del virus, es una constante en los centros. Esto se traduce en contagios: en el hospital de La Princesa ya hay seis positivos, un 11%; en el Hospital Niño Jesús está de baja un 22% de la plantilla de limpieza por contagio o aislamiento, y en el Hospital de Móstoles también se ha registrado ya un 5% de bajas, según los datos que maneja Comisiones Obreras.
Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.