We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Pediatras vascos se suman a la petición de la Societat Catalana de Pediatria de acabar con las restricciones sanitarias en las escuelas
Un grupo de 16 pediatras vascos se han unido a las reivindicaciones de la Societat Catalana de Pediatria: suspender el uso de la mascarilla tanto en los espacios interiores como en los exteriores de las escuelas, que los críos se socialicen de forma normal —sin grupos burbuja—, dejar de realizar test masivos y cuarentenas de contactos, y retomar todas las actividades extraescolares y deportivas sin restricciones.
Recuerdan que, en la infancia, el covid-19 “suele pasar habitualmente desapercibida o provocar síntomas leves”. En cambio, las medidas sanitarias restrictivas tienen consecuencias que “no son inocuas”. “Es importante considerar siempre los beneficios y los perjuicios de cualquier medida. Estos últimos son claros: efectos negativos en el desarrollo emocional, en la educación, en la sociabilización y en su salud mental. Nuestra población pediátrica ha salido muy afectada tras este periodo de dos años”.
“Las restricciones han tenido efectos negativos en el desarrollo emocional, en la educación, en la sociabilización y en su salud mental. Nuestra población pediátrica ha salido muy afectada tras este periodo de dos años”
Pediatria Eta Eskolak by Gessamí Forner on Scribd
Los pediatras firmantes insisten en que los niños y niñas fueron precisamente los que tuvieron que afrontar el confinamiento domiciliario más estricto, ya que no podían salir ni a comprar. Y aunque fueron acusados de ser “súpercontagiadores”, no ha resultado ser así. Consideran que, por todo ello, deberían ser los primeros en abandonar las medidas sanitarias actuales.
El lehendakari Iñigo Urkullu se encuentra alejado de lecturas científicas —como instalar medidores de CO2 en las aulas— o acompasadas con otros territorios. La semana pasada, dudó de si retirar la mascarilla en el patio de las escuelas. El alumnado vasco acudió a la escuela el pasado jueves sin saber si podrían salir a jugar sin mascarilla, tal y como defendió la ministra de Sanidad, Carolina Darias.