We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Los niños podrán pasear una hora y los vecinos deberán acordar el uso de zonas comunes
Hasta tres niños con un adulto podrán correr, saltar y hacer ejercicio en un entorno de un kilómetro como máximo y respetando la distancia con otras personas. Las mascarillas no son obligatorias y las zonas infantiles de los parques seguirán cerradas.
A partir de este domingo, niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y las 21.00 horas. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa de esta mañana junto al ministro de Sanidad Salvador Illa, que hace dos días rectificaba el anuncio de la portavoz del Gobierno María Jesús Montero pocas horas después de que anunciara que los niños podrían acompañar a los padres en las actividades ya permitidas.
La información detallada se dará a conocer en una guía que el Gobierno publicará en los próximos días. Según ha indicado el ministro de Sanidad su departamento y la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ultiman una orden que, en caso de autorizarse este viernes en el Consejo de Ministros, se publicaría el sábado en el BOE y entraría ya en vigor este domingo 26 de abril.
De momento, Iglesias ha concretado hoy el anuncio de Illa y ha explicado que un máximo de tres niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo 26 de abril. También ha explicado que los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes, pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.
Los menores, ha dicho Iglesias, podrán “correr, saltar y hacer ejercicio” siempre que se respeten las condiciones de distancia social, una distancia de al menos un metro, aunque se recomienda que llegue a los dos metros.
Sobre las zonas comunes de algunas comunidades de vecinos, Iglesias ha explicado que cada comunidad debe acordar sus propias normas de uso de estos espacios por los menores, pero que sigue vigente la prohibición de compartir juguetes o utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.
Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del covid-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.
En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados.
MASCARILLAS RECOMENDADAS, NO OBLIGATORIAS
Sobre el uso de mascarillas, Pablo Iglesias ha puntualizado que “no es obligatorio”, pero sí recomendable, mientras que Illa ha recordado la importancia de mantener medidas de higiene como mantener la distancia interpersonal de seguridad, lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados. Illa ha explicado que las mascarilla es complementaria a estas tres medidas de higiene, y que usarla no exime de su cumplimiento.
Pablo Iglesias ha pedido perdón a los niños y niñas de España porque, según ha dicho, el Gobierno no ha sido “todo lo claro que debería” al explicar en qué iba a consistir el “alivio” del que el presidente, Pedro Sánchez, se refirió el sábado en su comparencia.
Coronavirus
No son vectores, son niños y niñas
Para el futuro, deberíamos plantearnos que quizás una estrategia de inversión en residencias o en atención domiciliaria de calidad hubiese evitado más muertes que la reclusión de niños y niñas.
El vicepresidente ha negado que el martes se produjera una rectificación tras las fuertes críticas ante el anuncio de que los niños podrían ir al supermercado o a la farmacia, pero no pasear y ha explicado el cambio de criterio en pocas horas diciendo que en el Consejo de Ministros fue concretada una orden genérica y que “el propio ministro de Sanidad y la comisión de Infancia tenía que terminar y concretar”.
Relacionadas
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
Da igual, porque los maderos seguirán poniendo multas cuándo y cómo les dé la real gana. Ni se enterarán de la letra pequeña ni se quieren enterar. Gracias a la ley mordaza.
gracias por la foto del Turrión, qué le ha pasado en el cuello?