Coronavirus
La justicia autoriza el toque de queda en Catalunya

La medida, que se extenderá de 01:00 a 06:00 horas durante quince días, viene acompañada de otras restricciones a los derechos fundamentales, como acotar las reuniones a diez personas.
23 dic 2021 13:12

Vuelta a las medidas más duras. El Tribunal Superior de Catalunya (TSJC) acaba de dar su visto bueno al toque de queda en esta comunidad, siendo la primera autonomía en volver a las restricciones más férreas. La medida, que se extenderá de 01:00 a 06:00 horas durante quince días, viene acompañada de otra restricción a los derechos fundamentales como es acotar las reuniones en el ámbito público y en el ámbito privado a diez personas.

Según la resolución del tribunal, el toque de queda se aplicará en municipios de más de 10.000 habitantes que presenten un índice de incidencia acumulada a siete días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, y en todos los municipios colindantes. El nombre de los municipios aparece confirmado en dicha resolución, así como las excepciones para poder salir a la calle en dicho horario.

En cuanto a la limitación de reuniones, esta se deberá respetar excepto núcleo de convivencia, manifestaciones o actos de participación política. También se ha fijado un máximo del 70% de aforo en actos religiosos y ceremonias civiles, manteniéndose el uso del pasaporte covid-19.

El toque de queda se aplicará en municipios de más de 10.000 habitantes que presenten un índice de incidencia acumulada a siete días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, y en todos los municipios colindantes.

El TSJC considera en el auto que estas medidas son “idóneas para la lucha contra la propagación del virus, en un entorno por lo demás tan caracterizado por las fechas de navidad” que “puede generar un mayor riesgo de contagio por la relajación de algunas cautelas”. “Son necesarias —insisten—dada la incidencia que aún se mantiene en Cataluña de propagación de virus muy especialmente con el azote de la nueva variante ómnicron y puede darse en las mencionadas escenas situaciones de super propagación”.

Además concluyen que son “proporcionales habida cuenta la ponderación entre la reducida restricción de derechos que supone las medidas propuestas que se han relacionado y la protección de bienes jurídicos como la salud individual y colectiva y la vida”. 

Mientas la Fiscalía ha mostrado su oposición a estas restricciones al considerar que no están suficientemente justificadas. Para este órgano, son unas medidas “severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas”, que no ve idóneas ni necesarias.

La Fiscalía ha mostrado su oposición a estas restricciones al considerar que no están suficientemente justificadas

Cierre de hostelería

Catalunya comunicaba el pasado lunes  que pediría el aval de la justicia para desplegar estas dos medidas. “Las cifras actuales son peores que las del año pasado”, aseguró la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien reconoció que son conscientes del impacto que comportan estas medidas en unas fechas como las actuales. “Hay que frenar el crecimiento de la pandemia, que está disparado y desbordado”, añadía.

Estas restricciones vienen acompañadas del cierre de  bares y discotecas, así como una vuelta a las limitaciones de aforo en restaurantes —que pasarán al 50% en interiores—, comercios, gimnasios, pabellones deportivos y eventos culturales, que contarán con aforos del 70%. 

Mientras, el resto de comunidades autónomas, y en consonancia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no han abordado aún este tipo de restricciones. El Ejecutivo ha aprobado esta mañana, una vuelta a la mascarilla en exteriores y una intensificación en la campaña de vacunación como principales medidas para hacer frente al ascenso de contagios.

Archivado en: Catalunya Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.