We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
La justicia autoriza el toque de queda en Catalunya
Vuelta a las medidas más duras. El Tribunal Superior de Catalunya (TSJC) acaba de dar su visto bueno al toque de queda en esta comunidad, siendo la primera autonomía en volver a las restricciones más férreas. La medida, que se extenderá de 01:00 a 06:00 horas durante quince días, viene acompañada de otra restricción a los derechos fundamentales como es acotar las reuniones en el ámbito público y en el ámbito privado a diez personas.
Según la resolución del tribunal, el toque de queda se aplicará en municipios de más de 10.000 habitantes que presenten un índice de incidencia acumulada a siete días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, y en todos los municipios colindantes. El nombre de los municipios aparece confirmado en dicha resolución, así como las excepciones para poder salir a la calle en dicho horario.
En cuanto a la limitación de reuniones, esta se deberá respetar excepto núcleo de convivencia, manifestaciones o actos de participación política. También se ha fijado un máximo del 70% de aforo en actos religiosos y ceremonias civiles, manteniéndose el uso del pasaporte covid-19.
El toque de queda se aplicará en municipios de más de 10.000 habitantes que presenten un índice de incidencia acumulada a siete días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, y en todos los municipios colindantes.
El TSJC considera en el auto que estas medidas son “idóneas para la lucha contra la propagación del virus, en un entorno por lo demás tan caracterizado por las fechas de navidad” que “puede generar un mayor riesgo de contagio por la relajación de algunas cautelas”. “Son necesarias —insisten—dada la incidencia que aún se mantiene en Cataluña de propagación de virus muy especialmente con el azote de la nueva variante ómnicron y puede darse en las mencionadas escenas situaciones de super propagación”.
Además concluyen que son “proporcionales habida cuenta la ponderación entre la reducida restricción de derechos que supone las medidas propuestas que se han relacionado y la protección de bienes jurídicos como la salud individual y colectiva y la vida”.
Mientas la Fiscalía ha mostrado su oposición a estas restricciones al considerar que no están suficientemente justificadas. Para este órgano, son unas medidas “severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas”, que no ve idóneas ni necesarias.
La Fiscalía ha mostrado su oposición a estas restricciones al considerar que no están suficientemente justificadas
Cierre de hostelería
Catalunya comunicaba el pasado lunes que pediría el aval de la justicia para desplegar estas dos medidas. “Las cifras actuales son peores que las del año pasado”, aseguró la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien reconoció que son conscientes del impacto que comportan estas medidas en unas fechas como las actuales. “Hay que frenar el crecimiento de la pandemia, que está disparado y desbordado”, añadía.
Estas restricciones vienen acompañadas del cierre de bares y discotecas, así como una vuelta a las limitaciones de aforo en restaurantes —que pasarán al 50% en interiores—, comercios, gimnasios, pabellones deportivos y eventos culturales, que contarán con aforos del 70%.
Mientras, el resto de comunidades autónomas, y en consonancia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no han abordado aún este tipo de restricciones. El Ejecutivo ha aprobado esta mañana, una vuelta a la mascarilla en exteriores y una intensificación en la campaña de vacunación como principales medidas para hacer frente al ascenso de contagios.