Coronavirus
Cómo invierten en ayudas públicas los países europeos más afectados por el covid19

El impacto de la epidemia del coronavirus en la economía mundial es un hecho, pero los países europeos más afectados están respondiendo de manera diferente a ella. Estas son las principales diferencias en las ayudas públicas anunciadas hasta la fecha. 

Comercios cerrados por coronavirus
Comercios cerrados en Madrid el sábado 14 de marzo. Álvaro Minguito
18 mar 2020 16:00

Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de 200.000 millones de euros —117.000 de dinero público— para frenar la curva descendente del empleo y la crisis provocada por el coronavirus. Lo que empezó pareciendo algo ajeno ha reflejado muy pronto los puntos débiles de un sistema capitalista globalizado. Los efectos de la pandemia llevan días reflejándose en el desplome de la Bolsa y el temor de que afecte a los colectivos y familias más vulnerables está fundamentado a juzgar las denuncias de las personas dedicadas a cuidados o a la atención social, los ERTEs anunciados hasta la fecha y los paros forzados por los propios empleados ante la negativa de las empresas.

No todos los gobiernos han respondido de igual manera. Italia y España, los dos países europeos con mayor número de casos confirmados, coinciden, junto con Alemania y Francia, en haber anunciado a las empresas medidas de liquidez y garantías. Italia, además, ha ordenado que las pymes estén exentas de pagar hipoteca hasta septiembre y ha concretado que se aplazará a finales unos meses el pago de las tasas a toda empresa que facture hasta dos millones de euros.

Macron anunciaba recientemente, junto a un contundente “estamos en guerra”, un plan de 300.000 millones para evitar la quiebra de empresas y un “fondo solidario” para las pequeñas empresas, añadiendo que el Estado asumiría el pago de los créditos bancarios contraídos y que quedaría suspendido el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como de alquileres y facturas de agua, luz y gas. Hasta ahora, solo España no ha dicho —de momento— que vaya a suspender impuestos a empresarios. 

Al otro lado de las empresas, los empleados asumen más dificultades: en Italia y España —muy recientemente— se han garantizado ayudas extraordinarias para los nuevos desempleados que ya se cuentan en miles y que seguirán aumentando en los próximos días a raíz del anuncio del Gobierno de agilizar los ERTEs para evitar despidos, que únicamente Italia, de estos cuatro países, ha prohibido, al tiempo que ha habilitado la contratación extraordinaria y ha asegurado una ayuda de 600 euros para los autónomos, además de permitirles aplazar el pago de la hipoteca también hasta septiembre. Sobre los autónomos, Merkel anunció ayer en rueda de prensa que enviará encuestas a autónomos de diversos sectores para calcular pérdidas y planificar las ayudas pertinentes.

Entre las familias que sufren los efectos de la crisis del covid19 también habrá diferencias en función del lugar de residencia. Mientras Francia ha anunciado que suspende el pago de alquileres, Italia y España han hecho lo propio con las hipotecas, pero solo España y Francia han anunciado la suspensión en facturas de los hogares y únicamente Italia ha puesto el foco en una ayuda explícita para padres y madres.

En el reciente decreto Salva economia, donde se aprobaba invertir 25.000 millones en “medidas de urgencia” para paliar los efectos de la crisis social y económica, el gobierno italiano ha anunciado ayudas a familias “realmente afectadas”. Otra de las medidas del Estado ha sido el denominado bono baby sitter, que ortorga a los padres y madres de niños menores de 12 años una alternativa al “permiso extraordinario” concedido para cuidar a sus hijos —retribuido con la mitad del salario—: la de optar por una subvención de 600 euros mensuales para costear una persona que les cuide. 

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza La comunidad palestina demandará al Gobierno español por incumplir la Ley de Comercio de Armas
El Gobierno sigue sin romper las relaciones militares con Israel y sigue permitiendo el tránsito de armas por territorio español, denuncia la comunidad palestina de Catalunya, que llevará al Ejecutivo central a los tribunales.
Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.
Urbanismo
medio ambiente El mar no espera: retrato de la regresión del litoral alicantino
La línea de costa mengua año tras año a causa de temporales marítimos y los estragos que generan diques, puertos, y espigones en las corrientes, que modifican la superficie arenosa.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump es declarado culpable de 34 delitos, pero la condena no le impedirá presentarse en noviembre
El expresidente republicano hizo pagos a dos mujeres para encubrir sus relaciones sexuales y falsificó esos pagos en los documentos de su campaña presidencial de 2016. La sentencia será leída en julio.
Energías renovables
Energía y territorio Avalancha de macroparques solares en suelo rústico en Mallorca
La plataforma Renovables sí, però així no reclama una moratoria para frenar los más de 70 proyectos en tramitación que amenazan el campo isleño.
Especulación inmobiliaria
Gentrificación ¿Por qué se levanta Lavapiés?: “Esta manifestación es solo el principio”
El tejido social del barrio convoca la gran manifestación del 1 de junio para visibilizar la recuperación de la movilización vecinal y denunciar la turistificación, la destrucción de los servicios públicos o el racismo institucional

Últimas

Educación infantil
Educación en Madrid Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal
El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño
Una quincena de activistas acampados en la Universidad de La Rioja ha trasladado el sonido de las bombas que día a día resuenan en Gaza a las calles de Logroño
Violencia machista
Precariedad laboral Huelga de 24 horas en el servicio de atención a las víctimas de violencia machista en Madrid
Las trabajadoras denuncian que el problema, que ya provocó paros parciales y concentraciones, se enquista. Las trabajadoras de la red denuncian falta de personal, de medios y de alojamientos para atender a las mujeres y sus hijos e hijas.
Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina “Hay que seguir dando pasos para hacerle sentir a Israel como nos sentimos nosotros: solos y abandonados”
Muawia y Juan, palestino e israelí, han encontrado en la acampada por Palestina de la Universidad de Jaén, un espacio de encuentro que difícilmente podrían tener en su tierra. Un lugar seguro para resistir conjuntamente los envites de la ocupación y
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Una acción de desobediencia civil en Sol pide la ruptura del Gobierno y las universidades con Israel
Estudiantes de la Acampada de Madrid por Palestina despliegan una pancarta gigante para exigir el fin de la colaboración con el gobierno y los centros universitarios israelíes.
Tratado de la Carta de la Energía
TCE Victoria de los activistas climáticos: la UE Sale del Tratado de la Carta de la Energía
VV.AA.
La salida del TCE se erige como un faro de esperanza y un testimonio del poder de nuestro activismo colectivo para moldear un mañana mejor.

Recomendadas

Literatura
Literatura Las escritoras de ‘clima ficción’ que llegan de América Latina
Autoras como Andrea Chapela, Clauda Aboaf, Adriana Bruno, Laura Ortiz o Silvia Moreno-García amplían los límites de la ciencia ficción o la fantasía en clave ecologista, decolonial y de memoria.
Política
Política El congreso aprueba la ley de Amnistía
Los 177 votos afirmativos dan luz verde a una de las leyes claves de la legislatura con la misma mayoría del bloque de la investidura.
Derecho a la vivienda
Abuso Policial Los 18 de la Macarena: cómo la violencia policial acabó con un proyecto para personas sin hogar
18 personas fueron detenidas y enviadas a prisión provisional en Sevilla en 2018 por la ocupación de viviendas para personas en situación de calle tras un desalojo mediado por la violencia policial. En julio se celebra el juicio contra los imputados.
Ocupación israelí
Ilán Pappé “Netanyahu y la extrema derecha israelí buscan una limpieza étnica en Gaza”
Este historiador israelí pone en duda que las presiones internacionales consigan frenar el genocidio aunque reconoce en conversación con El Salto que se está produciendo un cambio en la opinión pública mundial.