We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Consumo
El IPC se dispara hasta el 9,8%, la tasa más alta desde mayo de 1985
El Índice de Precios de Consumo (IPC) provisional de marzo se sitúa en un 9,8%, la cifra más alta desde mayo de 1985. Con la guerra de Ucrania y la crisis energética que ha provocado como telón de fondo, y en caso de confirmarse esta cifra, la variación de precios sería de más de dos puntos, ya que en febrero esta cifra se situó en un 7,6%.
Los datos, que ha hecho públicos hoy el INE, reflejan una la subida generalizada en la mayoría de productos. Entre ellos, desde este organismo, señalan el incremento en los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Además, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni energía) escala hasta el 3,4% y, de confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008.
Los datos reflejan una la subida generalizada en la mayoría de productos. Entre ellos, la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Mientras, el Gobierno deposita todas sus esperanzas en el paquete de ayudas anunciado el pasado martes, que incluye un descuento de 20 céntimos en el precio del combustible que entra en vigor este viernes, así como en la propuesta para desligar el gas del precio de la electricidad que, junto al Gobierno, portugués enviarán esta semana a Bruselas. Según los cálculos del Ministerio de Asuntos Económicos el 73% del aumento de los precios se debe al conflicto en Ucrania, que ha ido acompañado de sanciones a Rusia, uno de los mayores productores de gas y carburante del mundo.