We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Consumo
El IPC vuelve a subir y se sitúa en el 1,2% por la Semana Santa
La tasa interanual duplica la registrada el mes de enero. El aumento de los precios de los servicios turísticos y la estabilidad de los de los alimentos están detrás de este incremento.
Nuevo aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el nivel mínimo que alcanzó la tasa anual en enero, cuando el indicador llegó al 0,6%, desde finales de 2016. Los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que la inflación anual estimada del IPC en marzo de 2018 es del 1,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto.
De confirmarse el dato, publicado este martes, supondría un un incremento de una décima respecto a la tasa registrada en febrero, cuando se situó en un 1,1%, y de seis desde enero, momento en que estaba al 0,6%.
La subida de los precios en los servicios turísticos debido a la Semana Santa, así como la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas —productos que experimentaron un descenso de precio en 2017— están detrás del comportamiento del índice que mide los cambios en el nivel de precios de la canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares.
Con este dato se confirman 19 meses de alza de los precios, ya que el IPC no ha dejado de subir desde septiembre de 2016, momento en que dejó atrás trece meses en tasa cero o negativa.
Por otro lado, la variación anual del indicador adelantado del índica de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en marzo en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría una décima respecto al mes anterior.