We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Congreso de los Diputados
La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Un día más, un día menos. La Ley de Amnistía, con la que se pretende sentar una base jurídica para el cierre de cientos de casos relacionados con el proceso independentista de Catalunya, volverá la semana que viene al Congreso de los Diputados. El pasado 30 de enero, el hemiciclo descartó una primera versión de la norma con los votos en contra de Junts. Comenzaba entonces un proceso de devolución a la comisión parlamentaria, que ha examinado de nuevo la propuesta de ley y ha dado luz verde a que esta regrese al pleno para su votación el 14 de marzo.
La comisión ha aceptado una enmienda transaccional por la que se amplía el período amnistiable que alcanzará hasta el 1 de noviembre de 2011, los partidos independentistas ven cómo se contemplarán también los casos del mes que va hasta 2012, donde se situaba el periodo de amnistía en el texto anterior. Además, se incluyen otras tres enmiendas de Junts y ERC.
El PSOE ha aprovechado la presentación del acuerdo para salir del “escenario Koldo” en el que ha estado empantanado desde que se conoció el caso de presunta corrupción en torno al Ministerio de Transporte, y ha celebrado el acuerdo con Junts y ERC como una victoria sin paliativos. Félix Bolaños, encargado de la negociación y ministro de presidencia ha dicho que la ley “marca historia; la mejor historia de España, la de la reconciliación y de la convivencia. La historia de un gobierno y un PSOE valiente”.
Tampoco Junts oculta su satisfacción y el deseo de que la Ley permita el regreso de su referente, Carlos Puigdemont, en Bruselas desde 2017
La derecha, por su parte, ha hablado de la “impunidad” y seguirá tratando de torpedear la aprobación de la ley en el Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. Está previsto que la norma salga aprobada con los votos de la mayoría de investidura —con la duda de Coalición Canaria— y que el rechazo de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro no baste para tumbar una ley que parte del compromiso de Pedro Sánchez con Junts y ERC para su reelección como presidente del Gobierno en el pasado mes de noviembre.