We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Confinamiento
El TC admite otro recurso de Vox contra el gobierno por las medidas durante el estado de alarma
Con división entre magistrados mediante, con 6 votos a favor y 4 en contra, el Tribunal Constitucional (TC) emite otro dictado en contra del gobierno. En medio de la guerra de este organismo contra el gobierno de coalición, el alto tribunal admite otro recurso de Vox por su actuación durante el confinamiento y considera que el cierre de las Cortes durante los meses más duros de la pandemia vulneró el derecho fundamental a la participación política de los diputados ultraderechistas.
La sentencia, cuyo ponente ha sido el conservador magistrado Antonio Narváez, estima que “la declaración del estado de alarma no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados”. Añade el auto que la decisión tomada por la mesa de suspender las Cortes durante los momentos más duros de la pandemia “hizo cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias de los recurrentes, lesionando su derecho de participación política”.
Por tanto, declara nulo el acuerdo alcanzado por la Mesa del Congreso el 19 de marzo con el que se suspendían los plazos reglamentarios para las iniciativas que se encontraban en tramitación, así como el acuerdo del 21 de abril que desestimó la petición de Vox de reconsiderar la decisión anteriormente indicada.
Según se recoge en la nota de prensa del TC, cuatro han sido los magistrados divergentes, a saber: Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y el Presidente Juan José González Rivas.
Ya el pasado 14 de julio el TC emitía una sentencia para invalida parte del decreto del primer estado de alarma que se proclamó el pasado 14 de marzo de 2020, también tras una ajustada votación.
La primera sentencia contra el confinamiento
Es la segunda vez que la formación ultraderechista consigue un dictamen favorable en contra de las medidas instauradas por el gobierno de coalición durante el confinamiento. Ya el pasado 14 de julio el TC emitía una sentencia para invalida parte del decreto del primer estado de alarma que se proclamó el pasado 14 de marzo de 2020, también tras una ajustada votación y también tras un recurso de Vox.
Coronavirus
Pandemia El Constitucional tumba el confinamiento del primer estado de alarma
En concreto invalidó los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del decreto sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas. El artículo 7, que hace referencia a la libertad de circulación de las personas, incluía en su apartado 1 las bases del confinamiento domiciliario. En esa ocasión el Alto Tribunal concluía que para dictar estas normas debía haberse decretado un estado de excepción.
Tras la transcendencia del dictamen, en el que emitieron voto particular los mismos jueces que en esta ocasión se han manifestado en contra más el magistrado Andrés Ollero, el Gobierno mostraba su “sorpresa” por una decisión de carácter “inédita” y se reafirmaba en la necesidad de esa medida “absolutamente imprescindible para salvar vidas”.