We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
De los hábitos saludables al menú de Telepizza: cómo los recortes del PP acabaron con el Instituto de Nutrición
El Gobierno de Esperanza Aguirre fulminó un instituto que se dedicaba a la formación de docentes y familiares de alumnos en hábitos de alimentación saludable.
Tras la crisis del Coronavirus, y la decisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso de contratar a Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes como proveedores para el servicio de comedores escolares, ha salido a la palestra el hecho de que la Fundación Española de la Nutrición asesora desde 2001 el Programa de Comedores Escolares en la Comunidad. Una noticia publicada hoy, 5 de mayo, por Público incide en los vínculos de esta fundación con las principales cadenas de comida de alimentación procesada (Telepizza o McDonald's entre otras).
La presidenta de la Comunidad se asesora así con una Fundación de carácter privado, ha evitado seguir las recomendaciones de su Consejería de Sanidad y el plan que en 2007 se trazó contra los problemas relacionados con la nutrición, un plan que fue fulminado por Esperanza Aguirre en su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid.
El entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró en 2007 el Instituto regional de Nutrición y Trastornos Alimentarios, que en sus tres años de existencia dependió de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo. Pero los recortes tras la crisis de 2008 terminaron con la existencia de ese ente en diciembre de 2010, extinguido junto al Instituto Madrileño de Desarrollo, el Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer, entre otros.
Esos recortes no impidieron que en 2013 la Comunidad destinase 183.000 euros a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, que dirigió el ahora presidente de Vox, Santiago Abascal, que cobró durante nueve meses 82.491 euros. El conjunto del Instituto de Nutrición tuvo, en su último año, un presupuesto de 790.000 euros.
Aunque el Instituto regional de Nutrición nació con el impulso de atajar lo relacionado con transtornos como la anorexia y la bulimia, el centro sacó en 2010 un informe en el que reflejaba que un 11% de la población de los jóvenes escolarizados en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los quince y dieciocho años, padecen un trastorno de conducta alimentaria. La función del Instituto era promover una educación saludable y “concienciar a los ciudadanos frente a las prácticas nutricionales de riesgo”, especialmente a docentes y familiares del alumnado.
Además, la media mensual de llamadas a los teléfonos destinados a información sobre nutrición y transtornos registraron una mayoría de consultas referidas a los menús escolares, casi el 20%, seguidas de las consultas sobre hábitos alimentarios que producen sobrepeso y sobre las cualidades de los alimentos.
La crisis del coronavirus ha mostrado que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha incumplido incluso las recomendaciones de su Consejería de Sanidad de 2018 para evitar una “epidemia de obesidad infantil” que ya afecta a uno de cada tres niños madrileños, con mucha más incidencia entre las familias de bajos recursos.
Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso incumple las recomendaciones de su Consejería de Sanidad para evitar una “epidemia de obesidad infantil” en las familias más pobres
Las palabras de Díaz Ayuso para defender los menús de Telepizza y Rodilla para los niños de las familias de menos recursos incendian las redes. La Consejería de Sanidad de la Comunidad ya había advertido de una “epidemia” de obesidad que ya afecta a uno de cada tres niños madrileños, con mucha más incidencia entre las familias de bajos recursos.
Relacionadas
Desahucios
Desahucio en Carabanchel El movimiento de vivienda de Madrid vuelve a parar el desahucio de Ana María, en Carabanchel
Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Análisis
Análisis La Real Casa de Correos, de epicentro del terror franquista a Lugar de Memoria
Todo el mundo tiene derecho a comer como le plazca, y a engordar si así lo desea. Pero las instituciones públicas están obligadas a recomendar y favorecer una nutrición adecuada.
Teneis gordofobia en este medio, dejarnos comer tranquilas y dejar de dictarnos en pos de nuestra salud desde la infancia
Estar gordo es no estar sano, es duro aceptarlo pero no queda otra.
Vivís esclavizadas por la dictadura de lo sano y los cuerpos esculturales, no tengo porque vivir oprimida por vuestra gordofobia y mi salud es mi problema y punto
Eso, pero luego nada de ir al médico ni a urgencias por culpa de no cuidaros.