We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ciberseguridad
Leer antes de encriptar: Alemania instalará troyanos en los móviles de sospechosos
Gracias a una ley que pasó desapercibida, la policía alemana podrá instalar troyanos o software espía en los dispositivos de personas sospechosas de una larga lista de delitos para leer los mensajes de WhatsApp y Telegram antes de ser encriptados.
Hace menos de un año, WhatsApp anunció que sus comunicaciones serían encriptadas de punta a punta. Pero el Gobierno alemán ya ha encontrado la forma de sortear las medidas de seguridad de la compañía: los llamados 'State trojan' o 'troyanos estatales', un software espía que la policía podrá instalar en móviles, tablets y ordenadores durante una investigación.
El sistema, que estará operativo a finales de año según la propia policía, fue aprobado en junio de 2017 por el Parlamento alemán con el apoyo de la gran coalición entre los conservadores (CDU/CSU) y los socialdemócratas del SPD. El debate pasó prácticamente inadvertido para la opinión pública alemana y europea. La medida estaba incluida en una enmienda a una ley que abogaba por un código penal más efectivo después de los últimos atentados yihadistas.
Frente a la defensa de la enmienda de los miembros de la gran coalición, el Partido Verde y Die Linke mostraron su oposición, definiendo la medida como “una de las leyes de vigilancia más invasivas de los últimos años”, según palabras de Jörn Wunderlich, del partido de la izquierda alemana. Konstantin von Notz, de los Verdes, criticó la ley como “una violación radical y desproporcionada de los derechos civiles”.
Los State Trojan son un tipo de malware o software malicioso que permitirá, una vez instalado en el dispositivo de la persona sospechosa, leer todas las comunicaciones antes de que sean encriptadas. Los sistemas de encriptación de los sistemas de mensajería instantánea WhatsApp! y Telegram de poco servirían frente a los ‘State Trojan’.
Los críticos con la nueva ley señalan que esta amplía los supuestos en los que se permite la vigilancia. Que los investigadores solo tengan acceso a las conversaciones y no a los mensajes almacenados, según afirma el Gobierno, no es para nada tranquilizador y abre la puerta a reducir aún más el margen cada vez más estrecho del derecho a la intimidad y el derecho fundamental a la protección de datos, señalan desde la oposición.
Ya en 2008, el Parlamento alemán aprobó una ley que otorgaba a la policía competencias en la lucha antiterrorista y potestad para realizar escuchas, vigilancia con cámaras de vídeo y espionaje de ordenadores privados. Y en el pasado año el Gobierno pactó con sus socios de gobierno ampliar la vídeovigilancia en espacios públicos.
Relacionadas
Genocidio
Genocidio Denuncian la participación de empresas israelíes en un encuentro de ciberseguridad en León
Internet
Internet Tarjeta amarilla al fundador de Telegram, el último ‘criptobro’ de la libertad de expresión
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos Del brillo olímpico al reverso de los focos
Encriptar que es? Poner en una cripta? Si acaso querías decir cifrar? Un saludo
No es lo mismo crifrar que encriptar.
Los mensajes de WhatsApp se ENCRIPTAN al ser enviados.
No tienes idea de lo que hablas. Encriptar es una mala traducción del inglés, que como ha sido comúnmente utilizada por paletos que no saben de lo que hablan, ha acabado por ser aceptada por la RAE. Igual que ALMÓNDIGAS. Y como dice el compañero del primer comentario, lo correcto sería cifrar. Los mensajes de Whatsapp se cifran al ser enviados, y se descifran en el destino. Punto.
Creo que no acabas de comprender cómo funcionan los lenguajes. Ambos términos son utilizados de igual manera en el campo de InfoSec. Un saludo.
Ejem... En dos líneas te faltan tildes, signos de puntuación, verbos mal conjugados, tiempos verbales incorrectos... No vayas dando lecciones de lo que no controlas.