We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Caza
El legado oculto de la caza: miles de perros abandonados
Que los cazadores abandonan miles de perros al finalizar la temporada de caza es un secreto a voces, pero este hecho rara vez venía acompañado de cifras. Ahora, un informe con datos de 98 protectoras de animales y realizado por el Partido Animalista (Pacma), pone números a esta práctica: 5.588 galgos y 3.000 perros más de otras razas utilizadas para la actividad cinegética fueron rescatados por estas organizaciones solo en 2019. En contraposición, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) solo contabilizó ocho galgos abandonados el mismo año, unos datos que han indignado a los colectivos animalistas.
Las cifras no están completas, remarcan los autores del estudio, ya que las organizaciones protectoras que han facilitado datos son “una mínima parte de las miles que hay en España”. Algunas de ellas han recogido centenares de ejemplares, como el caso de la Fundación Benjamin Mehnert, en Sevilla, con 792 galgos y 54 de otras razas; Galgos del Sur, en Córdoba, con 348 y 26, respectivamente; o Galgos en familia, en Málaga, con 397 galgos. Se da el caso de una protectora de Valladolid —que prefiere no dar su nombre “por seguridad”— con 900 ejemplares rescatados.
El informe ha sido entregado al Seprona este 4 de marzo y desde Pacma han solicitado, además, colaborar en la recopilación de datos al respecto. “Una realidad que es negada no puede ser enfrentada”, ha lamentado Laura Duarte, presidenta de Pacma.
“Febrero es conocido como el mes más negro para los galgos, porque son abandonados en masa al terminar la temporada”, denuncian desde Pacma. Desde esta formación remarcan que “las cifras dramáticas del abandono, maltrato y muerte de perros de caza en España resultan vergonzantes y nos han llevado a miles de asociaciones y organizaciones animalistas a la movilización permanente contra la caza desde hace décadas”.
Caza
Catalunya Denuncian a la Generalitat por permitir la mutilación de los perros de caza
Pacma critica que las administraciones y partidos políticos “arrojen cifras falsas para blanquear la violenta actividad de la caza, que mata a millones de animales cada año en nuestros montes y maltrata a miles de perros, empleados como herramientas y desechados cuando ya no resultan útiles”.
Según denuncian, existe una absoluta opacidad respecto a las cifras reales de abandono de perros por parte de quienes practican la caza, ya que la mayoría son recogidos por empresas contratadas por Diputaciones y Ayuntamientos, que no facilitan los datos. Es por eso que piden a la Dirección General de Derechos de los Animales que exija esa información. “No lo hacen, porque esto sacaría a la luz una realidad que no les interesa y amplificaría todavía más el rechazo de la sociedad hacia la actividad cinegética”, sostienen.
Desde Pacma han querido recordar que “la única manera de acabar con esta lacra es prohibiendo la caza por ley”, una reivindicación histórica de la formación animalista.
Relacionadas
Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Pero no se supone que eran 50000 solo en galgos?? Aquí cada uno se inventa las cifras a su gusto chico